EE.UU. y Corea del Sur no logran cerrar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio
- Obama y Lee han resaltado la necesidad de una meta "de beneficio mutuo"
- Las negociaciones se retomarán tras la Cumbre del G20
Ver también: Especial G- 20
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha anunciado este jueves que en su reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, no lograron cerrar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio entre los dos países y en su lugar darán más tiempo a sus representantes para que intenten conseguirlo.
En una rueda de prensa conjunta tras una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo, Lee ha precisado esta cuestión: "hemos acordado dar más tiempo a mi ministro de Comercio y al representante de EEUU de Comercio Exterior para completar los asuntos técnicos" del tratado y conseguir un acuerdo "mutuamente aceptable lo antes posible".
Esperanzas en negociaciones futuras
"No queremos que pasen meses sin que esto quede resuelto. Queremos solucionarlo en cuestión de semanas", ha inisistido Obama.
Por ello, ha indicado: "mi meta es un acuerdo que sirva para el beneficio mutuo". El TLC entre los dos países, ha subrayado, servirá para crear empleo en los dos países y dará a Corea del Sur "más opciones a sus consumidores".
Por su parte, según ha indicado el presidente surcoreano, los negociadores esperarán a que concluya la cumbre del G20 que comienza hoy en Seúl y "esperamos que puedan comenzar los contactos en cuestión de días".
El anuncio de este jueves representa un revés para ambos mandatarios, que esperaban que las negociaciones de última hora pudieran romper el punto muerto en que se encuentra el TLC.
EEUU calcula que el pacto contribuiría a crear 75.000 puestos de trabajo, de los que el país está muy necesitado, ya que padece un índice de desempleo del 9,6% y cuya creación de empleo no termina de despegar.
El TLC entre Corea del Sur y EEUU fue firmado en 2007, pero las reticencias de Seúl a abrir su sector de automoción y de carne de vacuno han impedido su ratificación en Washington, mientras que la oposición surcoreana se niega a apoyar el acuerdo