Fini mantiene que Berlusconi debe dimitir mientras Bossi deja espacio a una "crisis pilotada"
- Ambos líderes italianos se han reunido para desatascar el gobierno
- Fini ha vuelto a pedir la dimisión del primer ministro italiano
- Bossi abre la posibilidad de un nuevo gobierno de Berlusconi
El presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, tiene clara su demanda: la cabeza de Berlusconi. Y así se lo ha reiterado al líder de la Liga Norte y socio de gobierno del primer ministro, Umberto Bossi, con quien se ha reunido para tratar de resolver el estancamiento en el que se encuentra el Ejecutivo y que podría desencadenar en elecciones anticipadas.
"Nada se ha resuelto", ha afirmado Giorgio Conte, el portavoz del movimiento de centroderecha Futuro y Libertad para Italia (FLI), surgido tras la expulsión del Fini del gobernante Pueblo de la Libertad.
En un encuentro en la sede de la Cámara de los Diputados, en Roma, para evaluar la situación, los posibles caminos a seguir y los eventuales puntos de encuentro, Fini ha mantenido su intención de retirar a sus seguidores del Ejecutivo si el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no dimite, un ultimátum que ya hizo público este domingo.
En un discurso pronunciado en la localidad de Bastia Umbra, en la provincia de Perugia, Fini aseguró que, si Berlusconi no renuncia a su cargo, el FLI saldrá del Ejecutivo. Entre los seguidores de Fini que ocupan un cargo en el Gobierno figuran un ministro, un viceministro y dos subsecretarios.
A la espera de una respuesta de 'Il Cavaliere'
Asimismo, Fini advirtió de que el FLI votará de forma independiente y sin atenerse a lógicas de partido dentro de la mayoría conservadora.
"Me ha dicho las mismas cosas que dijo en Perugia", ha declarado Bossi a los periodistas que aguardaban ante la Cámara de los Diputados, para después mantener una reunión con los miembros de su partido.
Sin embargo, según los medios italianos, Bossi también ha salido del encuentro con la idea de que Fini ha dejado abierta la puerta a una "crisis pilotada".
Berlusconi "podría estar de acuerdo en dimitir para luego ser reelegido en un nuevo gobierno", ha asegurado Bossi, quien considera que esta opción sería válida para Fini, ya que lo que éste quiere es que 'Il Cavaliere' escenifique una crisis de gobierno, aunque luego vuelva al cargo.
Por su parte, Fini ha mantenido también un encuentro con sus correligionarios a los que ha dicho que ahora espera "una respuesta formal de Silvio Berlusconi" a las propuestas que realizó en Bastia Umbria. "Como dije en aquella ocasión, retiraré la delegación del FLI del Gobierno si la respuesta es negativa", ha subrayado.
La caída de popularidad de Berlusconi
Tras la expulsión de Fini del PDL a finales de julio pasado y la posterior formación de FLI, Berlusconi ha tenido que hacer frente a la sombra de una posible caída de su Gobierno, que no ha quedado del todo despejada tras conseguir superar un voto de confianza en septiembre.
El pasado lunes, fiel a las advertencias de Fini, el FLI apoyó dos mociones y una enmienda presentadas por la oposición y en contra de las propuestas del Gobierno.
Con la escisión de FLI, Berlusconi ha perdido la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, donde los fieles a Fini suman 35 escaños.
A la precaria situación política que atraviesa el Ejecutivo, se suman los recientes escándalos de índole sexual en los que se ha visto implicado Berlusconi, por los que ha sufrido una caída de popularidad.