Enlaces accesibilidad

Jugar al Tetris ayuda a olvidar los traumas

  • El estudio de la Universidad de Oxford demuestra la eficacia del juego
  • Tras ver imágenes traumáticas, los flashback se reducían jugando al Tetris

Por

Nos pasa después de ver imágenes violentas, una película de terror o incluso uno de los anuncios de la DGT. Todo ello nos genera recuerdos traumáticos, que según científicos de la Universidad de Oxford se pueden reducir jugando al Tetris.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, señala que no pasa lo mismo con otros videojuegos que no tienen el efecto terapéutico demostrado con el popular puzzle. De hecho, otros juegos de preguntas y respuestas aumentaban la frecuencia de los pensamientos basados en estas imágenes.

El equipo de Oxford demostró que jugar Tetris puede reducir los flashbacks intrusivos asociados con el trastorno de estrés postraumático.

En dos experimentos que se realizaron por separado, el equipo científico mostró una película a voluntarios sanos, en el que se incluían imágenes traumáticas como por ejemplo anuncios que señalan los peligros de la ingestión de bebidas alcoholicas.

En el primer experimento, después de 30 minutos, 20 voluntarios jugaron al Tetris durante 10 minutos; otros 20 jugaron Pub Quiz (un juego de preguntas y respuestas) y otros 20 no hicieron nada.

Jugar al Tetris es eficaz en una ventana de tiempo de cuatro horas

Los que habían jugado Tetris experimentaron un número significativamente menor de flashbacks de la película que los que no hicieron nada, mientras que los que jugaron al Pub Quiz tuvieron muchos más recuerdos de las imágenes traumáticas .

"Nuestros hallazgos sugieren que el Tetris es eficaz, siempre y cuando se juegue dentro de una ventana de cuatro horas después de ver una película estresante", explica la Doctora Emily Holmes del Departamento de la Universidad de Oxford de Psiquiatría y directora del trabajo.

Sentidos y razón

La mente tiene dos canales diferentes de pensamiento: uno es sensorial y se ocupa de nuestra experiencia directa de percepción del mundo a través de la vista, oído, olfato, gusto y tacto. El otro canal es conceptual, y es responsable de reunir estas experiencias perceptivas de un modo significativo y ponerlas en contexto.

El Tetris compite con las imágenes traumáticas en el canal sensorial

En general, estos dos canales trabajan en equilibrio, pero cuando la persona está expuesta a la información traumática, el equilibrio se rompe y la información sensorial destaca sobre la información conceptual. Esta información perceptual a continuación, aparece repetidamente en la mente de la víctima en forma de flashbacks causando angustia emocional.

El reconocimiento de las formas y mover los bloques de colores del Tetris compite con las imágenes del trauma en el canal de información sensorial. En consecuencia, las imágenes del trauma (los flashbacks) se reducen.