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Numerosos famosos apoyan la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno'

  • Pretende "dar luz a las personas que sufren enfermedades olvidadas"
  • A pesar de su enfermedad, Luis García Berlanga también ha colaborado

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Spot pastillas contra el dolor ajeno

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha presentado la campaña 'Pastillas contra el dolor ajeno', una iniciativa a nivel nacional que, según ha explicado la presidenta de MSF, Paula Farias, pretende "dar luz a las personas que sufren enfermedades olvidadas" con la participación de todos los ciudadanos.

Así, Farias ha señalado que "no se trata de una campaña publicitaria", sino de una iniciativa que quiere sensibilizar a la ciudadanía y ha añadido que, a su juicio, "las personas son solidarias por naturaleza pero que existe un problema de comunicación", así como que "lo más complicado es transmitir lo que ocurre en el mundo para las personas empaticen".

Farias ha indicado que el punto de unión del proyecto, que arranca este jueves y durará un año, y del anuncio protagonizado por Luis García Berlanga, es el dolor, que, en su opinión, "todo el mundo sabe lo que es". En este sentido, el director creativo de la campaña, Jorge Martínez, ha admitido que "aunque ha sido difícil por su enfermedad", se ha podido contar con la presencia de Berlanga.

"Hemos intentado captar la vida de Berlanga y no rodar un spot publicitario", ha aclarado. También ha comentado que este proyecto ha significado "su mayor reto profesional y una herramienta para cambiar el mundo". Así, ha asegurado que, desde el primer día, "sabía que tenía algo potente y que era una idea importante y de responsabilidad ante mucha gente".

Colaboran numerosos actores, músicos y deportistas

Martínez también ha afirmado que el proyecto "les ha llevado a estar muy concienciados" durante dos años y medios, y se ha mostrado orgulloso del proyecto, del sector farmacéutico --que colabora en la campaña distribuyendo las pastillas en farmacias--, de los que han colaborado y de las personalidades que han protagonizado un spot a favor de la causa --entre otras, Estopa, los futbolistas Xabi Alonso y Andrés Iniesta, el chef Ferrán Adriá, el presentador de televisión y radio Manel Fuentes y el showman Andreu Buenafuente.

El experto en enfermedades olvidadas de MSF, Manuel Pece, ha aclarado que las dolencias sobre las que se quiere sensibilizar a la población (kala azar, Chagas, la enfermedad del sueño, la tuberculosis, la malaria y el sida infantil) "no son enfermedades raras, sino olvidadas". Pece también ha advertido de que estas dolencias "tienen un potencial mortal muy elevado sin no hay tratamiento".

En este sentido, ha dicho que los tratamientos "deben ser adaptados a cada caso y más baratos" y que hay un denominador común en cada una de ellas: la necesidad de la investigación y del desarrollo para lograr un diagnóstico.

También ha concretado que, desde 1986, MSF ha testado, en lo referido a la enfermedad del sueño, a más de dos millones de personas y que, por ejemplo, el Chagas está más concentrada en América Latina y que la malaria lo está en toda la zona tropical.

En lo referido a la diferencia que hay entre enfermedades raras y enfermedades olvidadas, el presidente de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), Antonio Mingorance, ha aclarado que, en el caso concreto de las seis enfermedades mencionadas, "existen los medicamentos pero el problema es conseguir que lleguen a los enfermos".

No obstante, la presidenta de MSF ha aclarado que en el caso del Sida infantil "los medicamentos no están adaptados", que en otros casos no existe la investigación necesaria y ha denunciado que se tratan las enfermedades "con medicamentos del siglo pasado".

"Movilizar al colectivo social"

Por su parte, la directora general de la organización Farmecéuticos Mundi (Farmamundi), Eugnia García, ha comentado que comparte el objetivo de esta iniciativa de MSF, que Farmamundi "ha intentado movilizar a su colectivo social" y que "van a seguir por esta línea. Asimismo, se ha mostrado de acuerdo con el deseo de MSF y espera que las 'pastillas contra el dolor' --que, según ha aclarado, son caramelos-- sean las más vendidas.

Mingorance, además, ha comentado que la red de la federación "está a disposición" del proyecto (como, igualmente, ha indicado el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Luis González), lo que, a su juicio, "demuestra el servicio público de Fedifar". También ha añadido que el éxito de la campaña "demostrará que las personas, cuando se lo proponen, son capaces de cambiar las cosas".