Enlaces accesibilidad

Pajín: "En el conflicto del Sáhara, España siempre ha jugado un papel activo"

  • La ministra dice que España nunca ha reconocido la soberanía de Marruecos
  • Afirma que trabajará para que el sitema sanitario sea equitativo en todo el país

Por
Desayunos - Leire Pajín, conflicto del Sáhara

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha reconocido en Los Desayunos de TVE que España siempre ha jugado un papel activo en el conflicto del Sáhara, especialmente desde que Rodríguez Zapatero llegó al Ejecutivo.

En este sentido ha destacado, que éste ha sido "el único Gobierno democrático que ha viajado a los campos de refugiados". Algo que hizo ella misma, cuando ocupaba el cargo de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y posteriormente Bernardino León, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

Frente a los que piden que el Gobierno sea más contundente en su declaraciones sobre este asunto, Pajín ha comentado que "lo que hay que ser es más contundente en las gestiones y en la determinación", lo que en su opinión está haciendo el Gobierno español.

En esta línea, la ministra ha destacado que España ha jugado un papel activo porque ha conseguido que Naciones Unidas "saque del cajón un conflicto que llevaba olvidado más de 10 años". Asimismo, ha señalado que gracias a esa mediación con la ONU, las partes implicadas han podido sentarse a dialogar.

"Este Gobierno ha querido ser activo junto a las partes, para buscar una solución justa, dialogada y por supuesto, con todos los derechos fundamentales para los saharauis", ha apuntado.

Finalmente, Pajín ha remarcado que España nunca ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y ha destacado que en los últimos años se ha multiplicado la ayuda humanitaria que se envía a los campos de refugiados.

Una sanidad igual para todos

Por otro lado, Pajín se ha mostrado satisfecha e ilusionada en su nuevo cargo como ministra de Sanidad.

Pese a llevar solamente tres semanas en el cargo, Pajín ha señalado que trabaja intensamente para logar una sanidad equitativa en todo el territorio nacional, seguir avanzando en la Ley de Dependencia y luchar "sin tregua contra la violencia de género, poniendo especial antención en los niños".

Pese a los recortes presupuestarios, la ministra ha asegurado que las ayudas a la dependencia están garantizadas porque suponen "un nuevo pilar del estado del bienestar". Asimismo, ha señalado que en breve se conocerá un nuevo estudio que ofrecerá "una radiografía real" de los dependientes de nuestro país.

Pajín también se ha referido a las listas de espera, de las que ha dicho "se han reducido en los últimos años, pese al aumento de la población". No obstante, la ministra ha apuntado que se seguirá trabajando para reducir el tiempo de espera y conseguir una atención sanitaria equitativa, independientemente de la región en que se viva.

En este sentido, Pajín ha señalado que el Gobierno no se plantea imponer el co-pago para sostener el sistema sanitario. "El co-pago tiene un alto riesgo de inequidad e incluso puede disuadir a los ciudadanos de acudir al médico". Además "antes de tomar medidas como el co-pago hay muchas medidas a tomar" ha comentado.

Entre las medidas esgrimidas, Pajín ha señalado ahorrar en gasto farmaceútico, como pueden ser las recetas monodosis. Es decir, aquellas en la que sólo hay que comprar los fármacos necesarios para un tratamiento y no una caja completa.