El Parlamento iraquí pone fin a 8 meses de parálisis política tras acordar un nuevo gobierno
- Quedan nombrados los presidentes de la República, Gobierno y Parlamento
- Como estaba acordado Nuri al Maliki seguirá como primer ministro
El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha anunciado este jueves en Bagdad que los dirigentes de los distintos bloques políticos han llegado a un acuerdo para el nombramiento de los los presidentes de la República, del Gobierno y del Parlamento.
"Anoche conseguimos un gran logro, una victoria para todos los iraquíes. Todos los bloques acordaron acudir a la sesión del Parlamento hoy por la tarde, para el reparto de las tres presidencias y que el Parlamento ejerza sus funciones", ha comunicado Barzani en una rueda de prensa.
La nueva estructura gubernamental iraquí
Esta es la primera confirmación oficial sobre el reparto de los tres principales puestos políticos de Irak realizada por un líder que no pertenece a la alianza dirigida por el primer ministro saliente Nuri al Maliki, que según este acuerdo continuará en su puesto.
Por otro lado, Barzani ha explicado más cargos: la Jefatura del Estado ha sido otorgada a los kurdos, la del Gobierno a Nuri al Maliki y la del Parlamento a la alianza Al Iraqiya, encabezada por el ex primer ministro Ayad Alaui, y que ha sido la ganadora vencedora de los últimos comicios.
Informaciones anteriores dadas por otras fuentes políticas indicaron que la Presidencia de la República, con pocas funciones ejecutivas, continuará en manos del dirigente kurdo Yalal Talabani.
Al Iraqiya, la agrupación ganadora de los comicios del pasado 7 de marzo, encabezará, además, el Consejo Nacional para las Políticas Estratégicas, que recibirá varias prerrogativas del primer ministro, según fuentes cercanas al proceso político.
Sin embargo, hasta el momento, la alianza de Allawi no se ha pronunciado sobre el reparto de los poderes principales, y para las próximas horas ha anunciado una reunión previa a la sesión del Parlamento.
Satisfacción tras el acuerdo
Barzani, por su parte, ha expresado su satisfacción por el acuerdo logrado entre los distintos bloques políticos: "Cada uno de nosotros ha obtenido parte de sus derechos. Uno no puede tener todo lo que quiere, pero en general, la situación ha sido satisfactoria para todos".
También ha confirmado que a partir de ahora Irak tendrá "un Gobierno de unidad nacional verdadero y equilibrado, que debe ofrecer la seguridad y los servicios principales a todos los ciudadanos".
El Parlamento debe elegir un nuevo presidente de la Asamblea Legislativa y un nuevo jefe de Estado, quien a su vez designará un primer ministro que cuenten con el suficiente apoyo parlamentario.
Estos nombramientos están pendientes desde las elecciones legislativas del 7 de marzo, cuando ninguna de las fuerzas políticas obtuvo los escaños necesarios para poder gobernar en solitario.
Desde entonces, la Asamblea sólo se ha reunido en una ocasión, de veinte minutos, el pasado 14 de junio.