Marruecos reconoce "decenas" de detenciones en El Aaiún y el Polisario las eleva a 2.000
- El ministro de Comunicación dice que son criminales y no activistas
- Los saharauis denuncian que los marroquíes siguen atacándoles
- Además, aseguran que el número de desaparecidos es "incalculable"
El Gobierno de Marruecos ha reconocido que "decenas de personas" han sido arrestadas en los disturbios en el Sáhara, una cifra que el Frente Polisario ha elevado a más de 2.000.
"El número de detenidos se cuenta por decenas, tendremos cifras precisas próximamente. Todas las detenciones se han llevado a cabo con pleno respeto de las exigencias del procedimiento penal y con la supervisión de la Fiscalía General", ha declarado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Jalid Naciri.
El también ministro de la Comunicación ha defendido que se trata de "criminales, y no de militantes saharauis", y ha considerado "una vergüenza y una injuria al pueblo marroquí" la cobertura de la prensa española de los eventos.
Los únicos datos precisos ofrecidos hasta el momento por las autoridades corresponden al número de víctimas mortales, que cifra en diez las bajas entre los efectivos de seguridad, y un civil saharaui fallecido.
Datos saharauis
Mientras, la Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha cifrado en más de 4.500 los heridos y más de 2.000 los detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik en El Aaiún, ciudad que se mantiene "en estado de sitio".
Esta Oficina precisa en un comunicado que el Ejército, las Fuerzas Auxiliares y la Policía de Marruecos continúan "atacando" las viviendas de los ciudadanos saharauis, "deteniendo" a todo el que encuentran, "apaleando" a familias enteras y "secuestrando a los jóvenes", sobre todo, en los barrios de Skeikima, Bucraa y Mattalla.
El pasado lunes, el Ejército y fuerzas policiales de Marruecos entraron por la fuerza en el campamento de Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún, donde desde hace casi un mes miles de saharauis defienden sus derechos socio-económicos.
En los barrios del este de la ciudad, como Raha y Duerat, en la mañana del miércoles, se producían continuos allanamientos de viviendas por parte de las fuerzas marroquíes, que obligan a los ciudadanos a gritar "Viva el Rey" y "Sáhara marroquí", según la Oficina.
En la nota, explican que el Ejército roba vehículos de saharauis para quemarlos en plena calle y detiene a sus ocupantes.
La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD tiene constancia de más de dos mil detenciones hasta el momento, aunque "algunos han sido liberados después de ser brutalmente torturados", dicen.
El número de desaparecidos es "incalculable"
Más de 4.500 personas han resultado heridas de diversa consideración y muchas de ellas permanecen ocultas en sus viviendas, sin que se pueda conocer su evolución, detalla la Oficina.
Testigos oculares han contado decenas de muertos dispersos en los alrededores del campamento de Gdeim Izik y en la parte este de la ciudad de El Aaiún, mientras que el número de desaparecidos es "incalculable", agrega la nota.
La Oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la RASD reconoce la dificultad para realizar el recuento de ciudadanos saharauis en distintas circunstancias lo que atribuyen a la falta de seguridad para la población.
En la ciudad ocupada de Esmara, aseguran, se decretó el estado de sitio y se suspendieron temporalmente las clases hasta el próximo día 19, después de que la policía dispersara con violencia las manifestaciones de jóvenes estudiantes de los liceos, en solidaridad con los ciudadanos saharauis de El Aaiún.
Como consecuencia de los choques entre ambas partes, hay controversia en cuanto al número de fallecidos y heridos. Marruecos reconoce nueve víctimas mortales, ocho policías y un civil saharaui, mientras que el Frente Polisario asegura que los saharauis fallecidos son 19, 723 heridos y 159 personas desaparecidas.
El Consejo de Seguridad abordará la crisis
La Misión del Reino Unido ante Naciones Unidas ha anunciado que el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo martes una reunión para abordar la crisis que atraviesa el Sahara Occidental.
Según explica en un breve comunicado la Misión en la ONU del Reino Unido, que ejerce la presidencia temporal del Consejo, el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, informará sobre la tensa situación que se vive en la ex colonia española tras los incidentes del pasado lunes en El Aaiún.
También se espera que explique el resultado de la reunión informal auspiciada por la ONU que Marruecos y el Frente Polisario llevaron a cabo en las afueras de Nueva York el pasado lunes y martes.
En referencia a esa reunión, el Gobierno marroquí ha asegurado este jueves que su "único objetivo" es acabar con el "conflicto artificial" del Sáhara Occidental y que por ello acudió a la última ronda de contactos con el Frente Polisario en Estados Unidos con una "voluntad real y sincera de superar el bloqueo mantenido por los enemigos de la integridad territorial del reino".