Un robot en busca del 'templo perdido'
- Los trabajos se llevan a cabo en México, en la 'Ciudad de los Dioses'
- El robot está atravesando un túnel excavado hace más de 2.000 años
- Para las civilizaciones pasadas esa zona representaba el 'inframundo'
El primer robot que se utiliza en una investigación arqueológica en México, bautizado como "Tlaloque I", comenzó hoy la búsqueda de vestigios de civilizaciones pasadas en un túnel cerrado desde hace 1.800 años y ubicado bajo uno de los templos de la zona arqueológica de Teotihuacán, centro del país.
El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director del proyecto de investigación del túnel: "Tlalocan: Camino bajo la tierra", explicó que Tlaloque I, nombre que alude a los seres mitológicos ayudantes del dios de la lluvia "Tláloc", entró hoy al túnel que se encuentra bajo el templo de la Serpiente Emplumada, una de las principales edificaciones de Teotihuacán.
Añadió que este túnel fue descubierto a finales de 2003 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), y al que a penas hasta hace dos meses se logró acceder.
“El túnel fue construido hace más de 2.000 años para representar el inframundo“
El responsable del proyecto explicó que este pasaje subterráneo fue construido hace más de 2.000 años por los antiguos teotihuacanos para representar el inframundo y se cree que en él pueden encontrarse los restos de los gobernantes de la ciudad.
Las tumbas de los gobernantes
Después de varios meses de trabajo en los que se retiraron numerosas capas de tierra, piedras, pedazos de construcción y esculturas para liberar la entrada del túnel, y previo a la entrada del robot, un georradar determinó que éste conducía a tres cámaras en donde Gómez presume "podrían descansar" dichos restos.
La entrada del robot lanzó una luz enorme a la investigación y "a partir de él corroboramos que, en efecto, el túnel fue cerrado de manera intencionada por los teotihucanos, lo que nos comprueba que en efecto lo que ahí guardan es de extrema importancia", aseguró el arqueólogo.
Tras recibir las primeras imágenes, comentó que el conducto, de más de 100 metros de longitud, está excavado en la roca "de manera perfecta" y que "en algunas partes se ven las marcas de las herramientas con las que los teotihuacanos lo hicieron".
Tanto las rocas talladas como las rocas pintadas que ahí se muestran, se cree que fueron introducidas por los teotihuacanos entre 200 y 250 d.C.
También agregó que su entrada reveló a los investigadores que las condiciones del túnel son perfectamente estables para que en unas dos semanas puedan ellos entrar y "tener en sus propias manos cualquier hallazgo que les esté esperando".
“El robot lleva dos cámaras de vídeo manipuladas en remoto“
Hasta el momento, el robot ha logrado recorrer 35 metros de profundidad, -a una altura de 25 centímetros-, y entró equipado con dos cámaras de vídeo, manipuladas por control remoto, que tienen la capacidad de hacer giros de 360 grados y que cuentan con su propia fuente de iluminación y un dispositivo con el que pudo transmitir al exterior las imágenes captadas a un ordenador.
Teotihuacan, conocida como la ciudad de los dioses, es actualmente una de las zonas arqueológicas, junto con Chichen Itzá y Monte Albán, con mayor afluencia turística.
En 1987 fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
México cuenta con unos 40.000 sitios arqueológicos registrados, de los cuales el 14% son estructuras y el resto lugares con pinturas o grabados y algunas concentraciones de fragmentos arqueológicos.