Rubalcaba niega que el Gobierno conociera el acto de Anoeta y el PP exige explicaciones a Zapatero
- Arnaldo Otegi ha asegurado en el juicio que el PSE sabía del acto
- El líder abertzale es juzgado en la Audiencia por enaltecimiento del terrorismo
Enlaces relacionados
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha desmentido las declaraciones de Arnaldo Otegi quien ha asegurado que Batasuna consultó con los socialistas la propuesta de Anoeta. Rubalcaba ha negado este extremo, ha dicho que hay cosas que no se pueden decir ni bajo el derecho de defensa y ha matizado que en su momento "se hizo lo que se tenía que hacer aunque no saliese bien".
La declaración de Otegi en el juicio, y a preguntas de su abogado, también ha provocado la reacción del PP. Su vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare "de inmediato" si conocía el contenido del discurso del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, quien ha dicho que hasta "el presidente estaba pendiente" de su alocuión.
"Ahora mismo, el PSOE, el Gobierno debe aclarar de inmediato si Otegi, ante el tribunal, ha dicho la verdad o ha mentido", ha reclamado el dirigente del PP en declaraciones a los medios.
Por su parte, Rubalcaba ha negado, en un almuerzo con periodistas este jueves, que los socialistas pactasen la propuesta de Anoeta con Batasuna y ha asegurado que "no es cierto". H asegurado, en este sentido, que "con la misma firmeza que se dijo que había una vía para el fin de ETA se ha mantenido en los últimos años una política de firmeza que es la que nos ha llevado hasta aquí".
"La discusión que hoy se vive en el seno de ETA comenzó con el atentado de la T-4", ha asegurado Rubacalba para justificar las negociaciones con ETA del año 2006.
"Eguiguren va a declarar a favor de ETA Batasuna"
Las críticas por parte de la oposició se han extendido al hecho de que el presidente del PSE, Jesús Eguigurren, declara a petición de la defensa en el juicio a Otegi. Según González-Pons, el hecho de que vaya a "declarar a favor de un miembro de ETA Batasuna" se justifica en que Rodríguez Zapatero pudiera conocer el contenido del acto por el que se juzga a Otegi.
Por ello, ha pedido al Ejecutivo evitar que el presidente de los socialistas vascos "sea un testigo a favor de ETA y a favor de Batasuna". "El Gobierno está necesitando que alguien encienda la luz", ha dicho, "para acabar con la oscuridad, y las luces para poner un poco de inteligencia en la dirección del Partido Socialista".
Así, González Pons ha considerado que en España también hay "oscuridad" respecto al GAL, porque el ex presidente del Gobierno Felipe González ha aprovechado los últimos tiempos para legitimar la guerra sucia.
"Todos los españoles y las víctimas del terrorismo queremos creer al Gobierno, pero que nos lo pongan fácil, que nos lo faciliten un poco, que no nos lo hagan tan difícil", ha declarado González Pons, quien ha instado al Gobierno a "decir la verdad" sobre el GAL y las negociaciones con Batasuna.