Simran Lamba, el soldado que no ha renunciado al turbante para ingresar en el ejército de EE.UU.
- Pertenece a una religión india que obliga a llevar barba, pelo largo y turbante
- Ha roto con todas las normas y ha ingresado en las filas estadounidenses
"Estoy... no puedo explicarlo. Es algo que no puedo explicar. Estoy muy orgulloso de mi mismo, muy orgulloso de llevar este uniforme. Tengo muchas ganas de desempeñar mi papel en el ejército y de desarrollar en él una larga carrera". Podrían ser las palabras de cualquier persona que ha logrado cumplir su sueño de ingresar en el ejército de Estados Unidos.
Pero en el caso de Simran Lamba tienen un sentido especial. ¿El motivo? pertenece a la religión india llamada Sikhism que le obliga a llevar el pelo largo, barba y el tradicional turbante. Pero, pese a lo que marca la normativa (que data de 1984), no ha tenido que elegir entre el ejército y su religión, ya que ha podido ingresar en sus filas sin quitarse ninguno de estos tres elementos propios de su religión.
El resultado, una imagen, cuanto menos anecdótica e insólita en el ejército estadounidense.
La imagen de Lamba
Y el motivo por el que las autoridades han accedido a esta concesión es muy simple: Simran, de 26 años, posee un atributo que el ejército necesita: las lenguas indígenas hindi y punjabi.
Ahora, y tras diez semanas de entrenamiento en las que asegura no haber tenido ningún problema, este miércoles se ha graduado y sigue teniendo claro sus ideas: "Me siento orgulloso de ser un sikh, me siento orgulloso de ser un ciudadadano de EE.UU. y de llevar este uniforme", declaraba ya convertido en soldado raso.