Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La 'economía verde' creará un millón de empleos en la próxima década"

  • Ha instado a las fuerzas políticas a consensuar un pacto energético
  • El Presidente ha intervenido en un foro empresarial paralelo al G20

Ver también: Especial G20

Por
Zapatero: "Solos, cada uno de nosotros, no vencemos a la crisis, la vencemos unidos"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Seúl con motivo de la celebración de la cumbre del G-20, ha resaltado el gran beneficio que podría generar el desarrollo de la llamada 'economía verde': la creación de cerca de un millón de empleos en España durante los próximos diez años.

"Considerando conjuntamente todos los empleos en renovables, transporte sostenible, edificación sostenible y ecoindustria estimamos que existe un potencial de creación de empleo de la economía medioambientalmente sostenible en torno a un millón de trabajadores en la próxima década", ha asegurado Rodríguez Zapatero ante un nutrido grupo de empresarios, entre ellos, varios responsables de las principales empresas españolas.

Además, desde la capital surcoreana, el mandatario ha instado a los diversos grupos políticos a consensuar un pacto energético, que en estos momentos se encuentra paralizado debido a las divergencias de populares y socialistas, según ha informado RNE.

Las posibilidades de las empresas españolas

Precisamente esta idea es la que también ha expresado el presidente de la compañía eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien ha apostado en Seúl por la producción de energía sostenible que, además de no contaminar, cree puestos de trabajo.

Sánchez Galán ha participado en el foro empresarial organizado en la capital surcoreana, paralelo a la Cumbre del G-20, que comenzará esta tarde con una cena de trabajo, a la que asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero antes, Rodríguez Zapatero y Sánchez Galán han coincidido en el foro empresarial, en el que el primero ha hablado sobre la creación de puestos.

Sánchez Galán, presente en el debate, ha respaldado estas palabras en declaraciones a los medios de comunicación al recordar la división de Iberdrola dedicada a las renovables, que emplea de manera directa a 2.000 personas y a otras 10.000 de forma indirecta.

Por otro lado, ha mostrado además su satisfacción por la asistencia a la cumbre de siete de las principales empresas españolas: Iberdrola, Repsol, Acciona, BBVA, Santander, Ferrovial y Telefónica.

Una muestra, a su juicio, de que "las empresas españolas pueden estar perfectamente a la altura de cualquier empresa de otro país; es algo para sentirse orgulloso del país que tenemos", ha añadido Sánchez Galán.