Enlaces accesibilidad

Eguiguren declarará este viernes ante la Audiencia Nacional en el juicio contra Otegi

  • El presidente del PSE ha sido llamado a declarar como testigo
  • El juicio quedará visto para sentencia este viernes

Por
Eguiguren declara en el juicio contra Otegi

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, declara como testigo a petición de la defensa en el juicio por enaltecimiento del terrorismo al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez, que este vienes quedará visto para sentencia en la Audiencia Nacional.

Eguiguren ha sido citado por la Audiencia Nacional a declarar como testigo de la defensa en el juicio contra Otegi, acusado de un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido en el acto del velódromo de Anoeta en 2004.

Los tres fueron procesados en diciembre de 2008 por el magistrado Eloy Velasco junto Íñigo Balda, -que después quedó fuera del procedimiento- por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de detención ilegal por su participación en un acto político celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta, primera actuación de la formación después de que el Tribunal Supremo la ilegalizara en marzo de 2003.

El PP ya advirtió el pasado octubre que si Eguiguren -reclamado por la defensa del acusado-  testifica a su favor, el PSOE habrá cometido "traición". Por otro,  Rubalcaba explica que está obligado por ley a ir al juicio y a colaborar  con la justicia.

El acto de homenaje a ETA

Según el juez, en ese acto, "en el que se pretendía dar a conocer el programa de actuación de Batasuna", se proyectó "un vídeo recopilatorio de detenciones" de etarras, comunicados de la banda terrorista, concentraciones a favor de los presos "e imágenes de todos los dirigentes de Batasuna y los miembros de ETA muertos durante los últimos 25 años".

El mitin, al que asistieron unas 15.000 personas, comenzó con la intervención de Permach finalizó con la de Otegi, quien, "como uno de los máximos protagonistas del acto" lo clausuró y dio a conocer "el anunciado plan de actuación de Batasuna" a la vez que agradecía a los presentes su asistencia "a un acto ilegal, con un portavoz ilegal de una formación ilegalizada".

Otegi ya fue juzgado el pasado mes de enero por el homenaje al preso etarra José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta (Vizcaya), hechos por los que la Audiencia Nacional le condenó a 18 meses de prisión.