Gobierno y sindicatos no avanzan en su primera reunión tras la huelga general
- "Hoy no hemos recuperado el diálogo social", admite la secretaria de Empleo
- Los sindicatos han vuelto a reclamar un cambio en las políticas económicas
Gobierno y sindicatos han mantenido este viernes su primera reunión desde la celebración de la huelga general del 29 de septiembre, un encuentro en el que han participado los números dos de ambas partes y en el que no se han registrado avances significativos, limitándose a "una primera toma de contacto", según han reconocido.
"Hoy no hemos recuperado el diálogo social", ha admitido la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, en su comparecencia ante los medios tras la reunión, que estaba centrada en la reforma de las políticas activas de empleo.
“El conflicto abierto con la convocatoria de la huelga general sigue abierto“
En la misma línea se han expresado los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, que han asegurado que la reunión "no es la reanudación del diálogo social", ya que "la convocatoria de la huelga fue para cosechar unos resultados que no están encima de la mesa, por tanto el conflicto abierto con la convocatoria de la huelga general sigue abierto".
Reticencias sindicales
En este sentido, ambos han insistido en reclamar un cambio en las políticas económicas del Gobierno y, en concreto, en la reforma laboral, el recorte a los empleados públicos y la propuesta de reforma de las pensiones.
"Seguimos pensando que si no hay cambios en las políticas económicas y sociales mal se puede enhebrar cualquier proceso de diálogo social", ha indicado Górriz.
Ferrer, por su parte, ha señalado que los sindicatos atenderán todas las llamadas "a negociar y dialogar", si bien ha recalcado que el diálogo social va más allá de "hacer reuniones".
Ronda de contactos de Trabajo
"El Ministerio de Trabajo ha dejado muy claro que uno de nuestros objetivos fundamentales es recuperar el diálogo social, volver a fortalecerlo", ha comentado Rodríguez, que en todo momento ha querido destacar que la reunión se ha centrado en la posible reforma de las políticas activas de empleo.
Con todo, ha reconocido que "hay otros asuntos sobre la mesa" e incluso ha coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en dejar la puerta abierta a alguna modificación en la reforma laboral, pero ha limitado siempre el alcance de la reunión a "una primera toma de contacto".
Rodríguez ha recordado, además, que la próxima semana tiene previsto mantener encuentros similares con la representación de los empresarios y con las Comunidades Autónomas -que poseen la competencia sobre la ejecución de las políticas activas de empleo-, con el fin de completar esta primera ronda de consultas.