Enlaces accesibilidad

Jiménez eleva el tono y pide explicaciones a Rabat aunque sin condenar lo ocurrido en el Sáhara

  • Ha reiterado que el Ejecutivo está "en permanente contacto" con Marruecos
  • Urge a Marruecos a que haga aclaraciones "urgentes" ante hechos "muy graves"

Por
El gobierno español dice que Marruecos es un socio clave y estratégico

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha expresado la "profunda preocupación" del Ejecutivo español tras los acontecimientos en el Sáhara Occidental, que ha calificado de "muy graves" y sobre los que ha pedido al gobierno de Marruecos que aclare, de manera "urgente", lo que ha ocurrido.

Con todo, Jiménez no ha querido condenar los hechos alegando que aún no tiene información suficiente. 

"Lamentamos y no condenamos porque  hay que ser cautos, necesitamos una información consistente  sobre lo que ha ocurrido, un conocimiento de cuáles han sido  los hechos y aún hay que esperar, no nos podemos anticipar", ha declarado para desmentir a continuación que no se hubiera realizado  ningún tipo de condena de manera oficial porque España tuviera algún  tipo de interés en Marruecos.

Jiménez ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para realizar una valoración más consistente y formalizada sobre el desmantelamiento del campamento de El Aaiún y los posteriores enfrentamientos, que llega cuatro días después de que se iniciara el conflicto.

España, en permanente contacto con Marruecos

Por otro lado, también ha reiterado la preocupación del Ejecutivo por los españoles que se encuentran allí. Por ello, ha comunicado que España enviará a representantes consulares a El Aaiún para prestar "protección consular" y atender de una manera más adecuada a los españoles que se encuentran en el territorio. Aún así, no ha confirmado en qué momento llegarán estos representantes aunque ello no implique el "abandono" de los ciudadanos.

De hecho, la ministra ha asegurado que también mantienen una comunicación "constante" con los tres activistas que se encontraban en el campamento desmantelado y que ahora están en El Aaiún. Sobre ellos ha comunicado que se han iniciado los trámites para su repatriación.

"En todo momento estamos haciendo gestiones para que la situación se resuelva de manera adecuada y defendiendo los inetereses de España. Hacemos gestiones permanentes: mañana, tarde y noche porque es la mejor manera en la que podemos ser útilesy colaborar", ha declarado Jiménez.

Una cuestión de "Estado"

Sin embargo, pese a todas las gestiones que el gobierno español está  llevando a cabo, la ministra también ha querido resaltar que el  conflicto en el Sáhara no es "un conflicto de carácter  bilateral" sino "internacional" y que por ello es preciso que  el asunto se trate en el marco de las Naciones Unidas.

En relación con el carácter internacional del conflicto, Jiménez ha querido respaldar la postura española alegando que ningún organismo internacional había realizado una condena formal.

Por último, la ministra también ha querido comunicar que el Gobierno ha pedido a las autoridades marroquíes que permitan a los periodistas españoles hacer su labor.

"El Gobierno ha hecho gestiones ante el país vecino para solucionar la retención de los periodistas de la Ser detenidos en El Aaiun y ha pedido la restitución de la acreditación al corresponsal de "Abc", Luis de Vega, ya que España tiene una visión completamente diferente del trabajo de los medios de comunicación, con una defensa absoluta y clara del ejercicio de la libertad de expresión" ha sentenciado la ministra.