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Muere JooJoo, el tablet Crunchpad que nunca fue

  • Su lanzamiento estuvo rodeado de polémica
  • Ideado por el blog TechCrunch, tuvo muchos problemas de desarrollo
  • Finalmente, la empresa fabricante tira la toalla

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Ocho meses. Éste es el tiempo que ha estado el tablet JooJoo a la venta desde que viera la luz el pasado mes de marzo. Ahora, según informa el sitio web e27 y recogen otros medios, Fusion Garage ha anunciado el "final de la vida" de su tablet, uno de los primeros ordenadores en este formato que vieron la luz y que sin embargo es más conocido por las disputas en torno a su desarrollo.

Fue en el verano de 2008 cuando Michael Arrington, editor del popular blog sobre tecnología TechCrunch, escribía estar "cansado de esperar" a que algún fabricante -como Apple, según apuntaban los rumores de la época- sacase al mercado un tablet a un "precio razonable", como él consideraba lo eran 200 dólares.

CrunchPad, la semilla del JooJoo

A partir de ahí desarrolló y expuso su idea de lo que vino a denominarse el CrunchPad, un tablet sencillo y asequible, sin grandes pretensiones y que básicamente permitiese acceder a Internet, consultar el correo electrónico y navegar por la web.

Utilizando un sistema operativo propio, basado en Linux, el CrunchPad poco más tenía que hacer en su vida que iniciarse y arrancar un navegador web basado en WebKit como son los navegadores Chrome de Google y Safari de Apple.

Tendría Adobe Flash y debía servir como un atajo rápido y eficiente por el que acceder a sitios, servicios, herramientas y aplicaciones web. Sólo eso.

Casi desde el principio el desarrollo comenzó a desviarse de la idea

En los meses siguientes Arrington se dedicó a probar cualquier dispositivo existente o en desarrollo que se pareciera mínimamente a su idea, y finalmente acordó con el fabricante asiático Fusion Garage la fabricación del CrunchPad de acuerdo con las especificaciones técnicas y su visión de lo que debía ser un tablet funcional y atractivo.

Pero casi desde el principio el desarrollo del CrunchPad comenzó a desviarse del plan inicialmente previsto.

Cada uno de los prototipos era más grande, complejo y caro que el anterior.

Al final el asequible tablet tenía una pantalla táctil de 12 pulgadas y elevaba la factura "razonable" prevista al comienzo hasta más del doble. Aún así el CrunchPad seguía resultando interesante para muchos entusiastas.

Pero internamente, por este y otros motivos, como los continuos retrasos que se acumulaban antes de llegar al producto final, la relación entre Arrington y el equipo de Fusion Garage se fue degradando, aunque el desarrollo seguía adelante.

El final del ChrunchPad

Fue justo antes de la fecha prevista para su salida, en diciembre de 2009, cuando Arrington sorprendió a todos anunciando en su blog que acaba de recibir un mail del CEO de Fusion Garage en el que le informaba de que ya no contaban con su colaboración.

Aunque el plan de desarrollo y venta del CrunchPad, rebautizado como JooJoo, continuaba aunque se demoró de nuevo otros cuatro meses más.

Algo con lo que no debieron contar desde Fusion Garage es que todas estas dispuestas y demostraciones de avaricia y "mal rollo" no eran precisamente ninguna buena publicidad para ellos.

La salida del iPad de Apple pocas semanas después tampoco les hizo ningún favor: a igual coste el de Apple era muy superior, venía de un fabricante fiable y asentado que ofrecía un producto de mejor calidad, más capaz y atractivo, con el doble de duración de batería, menor peso y tamaño y que entonces llegaba ya con una cartera de más de 150.000 aplicaciones listas para utilizar, mientras que no había ninguna disponible para el el JooJoo.

Se desconoce el número de tablets JooJoo vendidos

Aún habiendo llegado al final de su vida, se desconoce el número de tablet JooJoo vendidos. Si bien el CEO de Fusion Garage admite que en EE.UU. no tuvo una buena acogida -y la dispuesta con Arrington seguramente algo tuvo que ver con esto- las cifras de ventas fueron mejores en Europa y sobre todo en Asia. No se sabe qué valor tiene la afirmación "mejores", pero desde luego el JooJoo no se ha visto en las calles como sí sucede hoy con el iPad.

Con todo Fusion Garage tiene previstos nuevos productos previstos para el año que viene. Entre ellos podría incluirse un nuevo tablet funcionando con la próxima gran actualización de Android (3.0), que es la que debería posibilitar que el sistema operativo de Goolge funcione en este tipo de dispositivos al menos de forma razonable.

Pero aún queda por ver si algún fabricante aparte de Apple es capaz de sacar un tablet competitivo De momento lo más parecido que existe al iPad es el Galaxy Tab de Samsung que lamentablemente tiene la habilidad de decepcionar a casi todo aquel que lo toca.