En libertad el acusado de retener a su pareja durante tres años en Ciudad Real
- La mujer estaba en estado crítico porque llevaba semanas sin comer
- Un hermano de la mujer dio la voz de alarma desde Paraguay
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real) ha puesto en libertad a Lorenzo M.N., de 33 años, acusado de retener durante tres años a su pareja, una mujer paraguaya de 26 años, P.V., una decisión que no fue recurrida por el Ministerio Fiscal.
Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (TJSCLM), en relación con este caso, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid abrió en su día diligencias previas tras la denuncia presentada por los familiares de la mujer en la que aseguraban no tener noticias de ella desde hacía varios años.
Tras una serie de investigaciones policiales que permitieron sospechar que P.V. se encontraba en una vivienda de la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava, y que podría estar siendo víctima de malos tratos por parte de la persona con la que supuestamente convivía, Lorenzo M.N., que pudiera tenerla retenida en dicha vivienda; el Juzgado de Instrucción de Madrid acordó el secreto de las actuaciones y la entrada y registro en el domicilio.
En este sentido, el pasado 4 de noviembre, siguiendo la petición del juzgado madrileño, el Juzgado de 1 Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real), que se encontraba de guardia, ejecutó la orden de entrada y registro que dio como resultado el hallazgo de P.V. en el interior de la vivienda en unas condiciones de salud precarias, que motivaron su traslado a un centro hospitalario.
En el curso de estas diligencias, según ha indicado el TSJCLM, fue detenido Lorenzo M.N., la persona que supuestamente convivía con P.V. y puesto a disposición del juzgado de guardia de Valdepeñas el viernes 5 de noviembre.
La víctima, de 26 años de edad, vivía en pésimas condiciones y tuvo que ser atendida en el mismo lugar por un médico de urgencia que la remitió primero al hospital de Valdepeñas, antes de quedar
ingresada en el Hospital General de Ciudad Real, donde permanece desde el día 4 de noviembre.
Un hermano denunció la desaparición
Según ha informado la Policía, la investigación se inició tras la denuncia interpuesta ante las autoridades paraguayas por uno de los hermanos de la mujer que relataba que su hermana había venido a España en el año 2006 junto con su pareja.
Durante el primer año hablaba habitualmente con ella por teléfono y, en ocasiones, le enviaba dinero a su domicilio en Paraguay, pero llegado un momento el contacto se cortó definitivamente.
Tras consultar las bases de datos del Consulado y de la Embajada de Paraguay en España y de las Administraciones Públicas españolas, los agentes verificaron que en sus archivos no constaba ningún trámite realizado a nombre de esta mujer.
Desde ese instante, los agentes centraron la investigación en la pareja de la mujer y lograron averiguar que su compañero sentimental tenía recluida a la víctima en una casa de Moral de Calatrava.
Tras localizar y detener al hombre, los investigadores solicitaron un mandamiento de entrada y registro de dicha vivienda.
Tras acceder a la casa, encontraron a la mujer en un estado de salud crítico ya que llevaba varias semanas sin ingerir ni comida ni bebida.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad Adscrita a Juzgados de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid en colaboración con los agentes de la comisaría local de Valdepeñas (Ciudad Real) y de la Guardia Civil.