Enlaces accesibilidad

Yalal Talabani, una vida dedicada a la causa kurda en Irak

  • En marzo consiguió 43 de los 325 escaños del Parlamento
  • En 2005 se convirtió en el primer jefe de Estado irakí de etnia kurda

Por
El reelegido presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani en Bagdad
El reelegido presidente de Irak, el kurdo Yalal Talabani en Bagdad

El kurdo Yalal al Talabani ha sido reelegido presidente de Irak, tras una votación en el Parlamento que ha reanudado este jueves sus sesiones tras casi cinco meses de inactividad y tras las elecciones legislativas del pasado 7 de marzo.

En esos comicios, Talabani, el dirigente de la Unión Patriótica Kurda (UPK) y principal integrante de la Alianza Kurda, consiguió 43 de los 325 escaños del Parlamento.

De esta manera, el líder iraquí ha vuelto a repetir en el cargo después de que los dirigentes de los principales partidos lograran un acuerdo para avanzar en la formación de un Gobierno que ha permitido elegir a un presidente tras la parálisis política en la que el país ha quedado sumido desde las elecciones.

Nacido en 1933 en una aldea de Suleimaniya, una de las tres provincias del Kurdistán iraquí, Talabani se convirtió 6 de abril de 2005 en el primer jefe de Estado de Irak perteneciente a la minoría kurda suní, tras ser elegido por la Asamblea parlamentaria.

El reelegido presidente de Irak fue condenado a muerte en varias ocasiones por el difunto dictador Sadam Husein, que lo consideraba uno de sus principales enemigos.

Durante sus veinticuatro años en la presidencia, Sadam emitió numerosos indultos, que incluyeron a políticos y militares disidentes, pero ninguno de ellos benefició a Talabani, a quien Saddam acusaba de traición.

Activista de la causa kurda

De ideas progresistas y prooccidentales, su trayectoria activista en defensa de la causa kurda se remonta a 1946, cuando con tan sólo trece años fundó una asociación estudiantil secreta.

A los 14 años se afilió al Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y en 1951, con 18 años, ya era miembro del comité central de la formación. Graduado en derecho en la Universidad de Bagdad en 1959, Talabani hizo el servicio militar y fue comandante de una división de tanques.

En 1961 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), pero siete años después se separó del PDK para formar la UPK desde el exilio en Siria.

Talabani se trasladó al norte de Irak, desde donde comenzó su lucha contra el gobierno central de Bagdad para exigir la autonomía para los cuatro millones de kurdos iraquíes.

Durante la década de los ochenta, condujo la lucha armada contra el régimen de Sadam hasta la brutal campaña con armas químicas librada por el régimen contra la población kurda en 1998, fecha a partir de la cual se vio obligado a buscar refugio durante algún tiempo en Irán.

Ya de vuelta en Irak, la rivalidad con el otro gran partido kurdo, el PDK, fue la constante que marcó su vida política. Las milicias de la UPK libraron violentos combates con las del PDK por el control del Kurdistán hasta finales de los años noventa, cuando los dos grupos se aliaron contra el ejército del depuesto régimen de Sadam.

El líder tras la invasión

En 2003, tras la invasión que precedió a la caída del régimen del dictador, Talabani fue elegido miembro del Consejo de Gobierno provisional iraquí, del que llegó a ser presidente de turno en noviembre de ese año.

Dos años después, en abril de 2005, la Asamblea Nacional Constituyente le eligió presidente de Irak, convirtiéndose así en el primer kurdo que accedía a tan alto cargo en la historia del país.

El 22 de abril del 2006, Talabani fue reelegido en el cargo por el nuevo Parlamento iraquí,  pero en este caso ya como presidente Constitucional y no provisional, lo que le convirtió, a su vez, en el primer jefe de Estado permanente en la era post-Sadam.

Vestido generalmente al modo occidental, Talabani habla varios idiomas, ha escrito algunos libros y es considerado un político hábil, capaz de fraguar alianzas y con influyentes amigos en los círculos de poder.

En agosto de 2008 fue sometido con éxito a una operación de corazón, en la clínica estadounidense "Mayo", en Rochester, Minnesota.

El responsable iraquí viajó a EEUU para someterse a una operación en la rodilla izquierda en dicho centro hospitalario. Sin embargo, una vez allí los médicos descubrieron que el paciente sufría un estrechamiento de una de las válvulas cardiacas.

El 4 de mayo de 2008, su esposa, Hiro Ibrahim Ahmad, salió ilesa de un intento de asesinato en pleno centro de Bagdad, en el que tres de sus guardaespaldas resultaron heridos leves.