Enlaces accesibilidad

Zapatero destaca los acuerdos financieros y rechaza la propuesta alemana de rescates privados

  • El Presidente reitera la "solvencia y confianza" de la deuda española
  • Ve "difícil" involucrar al sector privado en el mecanismo de rescate de la UE

Por
Los líderes de las grandes economías del mundo han acordado evitar una "guerra de divisas"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  ha destacado la adopción de la nueva normativa de regulación y supervisión entre los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20, al tiempo que reiteraba la "solidez, solvencia y confianza" de la deuda española, aunque ha admitido que los problemas de Irlanda está afectando a los diferenciales que mantiene respecto al bono alemán.

Al término de la cumbre celebrada en Seúl, el líder del Ejecutivo ha asegurado que no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española en la cumbre porque "nadie" le ha preguntado al respecto, y ha destacado que el mecanismo de prevención que puso en marcha la UE ante posibles crisis de deuda soberana en cualquier país europeo debe dar confianza a los mercados.

Preguntado expresamente por la posibilidad del rescate de Irlanda, cuyo diferencial con el bono alemán se acercó ayer a los 700 puntos, Zapatero ha recordado el mecanismo de rescate de la UE y ha comentado que corresponde a Irlanda, a las instituciones comunitarias y, en su caso, al FMI, decidir si se aplica. En este sentido, ha rechazado que hayan sido los mercados los que han provocado la crisis en Irlanda, subrayando que el país tiene un déficit del 30% del PIB y una situación "grave" en su sistema financiero.

El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad

"Si aprobamos un mecanismo de respuesta a una posible crisis es porque esa hipótesis no podía descartarse; lo peor que le podría pasar a los mercados es que un país llegase a tener problemas de pago y no contar con un mecanismo de respuesta a esta situación. El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad", ha subrayado.

No a la intervención privada en los rescates

Sobre la propuesta realizada por Alemania de crear un mecanismo de rescate permanente a partir de 2013 en el que los acreedores privados asuman una parte de su deuda antes de llevar a cabo el rescate de un país, Zapatero ha sido tajante: España no está de acuerdo con esta propuesta y, por ello, ha afirmado que será "difícil" que prospere.

"Es verdad que [la creación de ese sistema] es una de las interpretaciones que han tenido lugar. La tensión de los mercados tiene que ver en parte con el debate que suscita la posible afectación [del sector privado] de una situación de crisis de un país y el posible rescate de su deuda soberana desde la reestructuración", ha reconocido Zapatero, quien no obstante ha precisado que este cambio, de producirse, no entraría en vigor hasta 2013.

En cualquier caso, se ha mostrado en desacuerdo con esta propuesta y ha añadido que hay un mandato del Consejo Europeo para que la UE evalúe la posibilidad de que la deuda privada tenga "algún papel" a la hora de afrontar el posible rescate de la deuda soberana de algún país. "En ese proceso de consulta, España va a posicionarse en contra de esta hipótesis", ha reiterado.

Compromiso para evitar la guerra de divisas

En cuanto al debate que ha suscitado en el G-20 la llamada guerra de divisas, el jefe del Ejecutivo ha indicado que se ha producido un "compromiso incipiente" respecto a la idea de ampliar la cooperación en materia de política monetaria, y ha admitido que, de momento, no pasa de ser únicamente un compromiso.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que las cumbres del G20 de 2011, bajo presidencia francesa, abordarán este asunto, donde los intereses contrapuestos son "muy notables".

Para lograr una cooperación efectiva vamos a necesitar más tiempo

"En mi opinión ha sido incipiente el debate; para lograr una cooperación efectiva vamos a necesitar más tiempo. Algunos países deberían hacer esfuerzos en una dirección y otros en la dirección contraria para lograr un equilibrio mayor en el conjunto del sistema monetario", ha reiterado Zapatero.