Enlaces accesibilidad

Marruecos solicita la expulsión de tres españoles y un mexicano del Sahara

  • Los cuatro son miembros de dos organizaciones activistas prosaharauis
  • Marruecos eleva el número de fallecidos a 13y de detenidos a 70

Por
Tres activistas españoles en el Aaiún permanecen escondidos

El ministerio del interior Marruecos ha solicitado este sábado que tres españoles y un mexicano se presenten  ante las autoridades del país para ser expulsados.

Se trata de Javier Sopeña Arias, Silvia García  Díaz e Isabel Terraza Rebollo de nacionalidad española y de Antonio Velázquez Díaz de nacionalidad mexicana.

Los cuatro son miembros de dos organizaciones activistas prosaharauis.

Se escondieron en varias casas  la semana pasada tras los primeros incidentes en El Aaiún.

En su nota, Interior asegura que no existe orden de busca y captura ni diligencias judiciales contra los españoles Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza, ni contra el mexicano José Antonio Velázquez, que permanecen escondidos en El Aaiún por temor a ser detenidos por la policía.

El cónsul español en Rabat, Rafael Jover, se desplazó este viernes por la tarde a la capital administrativa del Sahara Occidental para "prestar atención consular" a los españoles allí presentes, informaron fuentes diplomáticas.

70 detenidos y 13 muertos

Un saharaui, de nombre Brahim Daudi, se ha convertido en la segunda baja civil reconocida por Marruecos en el desmantelamiento del campamento de protesta y los posteriores disturbios en El Aaiún, según han informado fuentes oficiales, que también han anunciado la muerte de un nuevo agente de las fuerzas de seguridad.

Con estos dos fallecidos, el balance oficial de víctimas proporcionado por Marruecos asciende a trece personas, de las cuales once son miembros de los cuerpos del orden marroquíes y dos son civiles, aunque diferentes asociaciones saharauis aseguran que ese número es mayor.

El Aaiún ha sido desde el lunes pasado escenario de los más duros enfrentamientos callejeros en dos décadas entre saharauis y fuerzas de seguridad, que estallaron después del desmantelamiento por la fuerza del campamento de Gdaim Izik.

Protestas desde España

Los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, participan este sábado, junto a actores como Javier Bardem y Rosa María Sardá, en una manifestación convocada para "exigir la salida de Marruecos del Sáhara Occidental" y reclamar al Gobierno que denuncie los "crímenes" marroquíes.

La protesta está organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que invita a participar en la manifestación de Madrid como "un acto de repulsa por los asesinatos" cometidos en El Aaiún, "después de haber sido salvajemente arrasado el campamento cívico de Gdaim Izik".