Moratinos aborda con el ministro de Exteriores marroquí las relaciones entre ambos países
- El motivo de la reunión ha sido la Unión Por el Mediterráneo
- Taib Fasi Fihri ha dicho que él y Moratinos son "ante todo amigos"
El ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fasi Fihri, para abordar el futuro de la Unión Por el Mediterráneo (UPM) y las relaciones entre ambos países.
Tras coincidir en una cena organizada por el foro internacional MEDays, que se clausura este sábado, han mantenido un encuentro privado en una de las salas del Palacio Mulay Hafid de Tánger, que se ha iniciado sobre las 22:30 hora peninsular española.
Según ha dicho Fasi Fihri antes de la reunión, ambos, que según él "son ante todo amigos", iban a abordar "la situación actual en los dos países, las relaciones bilaterales, y principalmente, la Unión por el Mediterráneo".
Tensión en el Sáhara
El encuentro se produce en un momento en que el Ejecutivo español ha lamentado los "hechos muy graves" ocurridos en el Sáhara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún el pasado lunes.
El Ejecutivo ha pedido también a Marruecos que facilite el trabajo de la prensa española en el país, donde un equipo de periodistas de la cadena Ser ha sido espulsado este viernes, y al corresponsal del diario ABC se le ha retirado la acreditación por "difundir informaciones falsas" sobre el Sáhara Occidental.
Tampoco ha podido entrar a El Aaiún Cristina Alcaine, periodista de TVE, que ha sido enviada de vuelta en el mismo vuelo a Las Palmas, después de estar media hora en el interior del avión sin levantarse.
Moratinos ha rehusado hacer declaraciones a la prensa a su llegada a la localidad marroquí, que tiene previsto abandonar este mismo sábado, y en donde también ha tenido la ocasión de encontrarse con el secretario general marroquí de Exteriores, Yusef Amrani.