Enlaces accesibilidad

Obama apoya que Japón tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

  • Obama ha asegurado que Japón debería contar con un asiento permanente
  • Dice que el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Japón es "inquebrantable"

Por
El primer ministro japonés, Naoto Kan, recibe al presidente estadounidense, Barack Obama

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su apoyo a las aspiraciones japonesas de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras una reunión con el primer ministro nipón, Naoto Kan.

Obama y Kan se han reunido antes del comienzo de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se inaugura este sábado en Yokohama (Japón).

En unas breves declaraciones a los medios tras su encuentro, de media hora de duración, Obama ha asegurado que Japón es el modelo de país que debería contar con un asiento permanente en el organismo decisivo de la ONU.

"Es nuestra opinión desde hace largo tiempo que Japón es el modelo del tipo de país que queremos ver como miembro permanente del Consejo de Seguridad", ha subrayado.

El presidente estadounidense, que se encuentra en Japón en la última etapa de una gira asiática que le ha llevado a India, Indonesia y Corea, ya había expresado su apoyo también a India para lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad durante su paso por Nueva Delhi.

En sus declaraciones, Obama ha revelado que Kan ha aceptado su invitación para visitar Washington el año próximo. También ha asegurado que el compromiso de EE.UU. con la seguridad de Japón es "inquebrantable".

Mejora de las relaciones

La reunión de los dos líderes se produce en medio de una mejora generalizada de las relaciones entre sus respectivos países.

Cuando Obama visitó Japón el año pasado, el gobierno del entonces primer ministro Yukio Hatoyama buscaba distanciarse de sus lazos con Washington, para promover en cambio un acercamiento a Asia.

Con el cambio de Gobierno, si bien persisten las diferencias en torno al futuro de la base estadounidense de Futenma en Okinawa, el primer ministro Kan ha buscado un nuevo acercamiento a Washington.

Así, el jefe de Gobierno nipón ha declarado que "la presencia militar de EE.UU. se hace cada vez más importante" y ha asegurado que una vez se celebren elecciones en la isla de Okinawa hará "cuanto esté en su mano" para poner en marcha el acuerdo bilateral entre los dos países sobre Futenma.

La alianza de seguridad entre EE.UU. y Japón, que cumple su 50 aniversario este año, está considerada por los dos países como la base de la paz y la estabilidad en la región de Asia-Pacífico.

La reunión entre los dos mandatarios llega también en medio de tensiones territoriales entre Japón y sus dos gigantescos vecinos, Rusia y China.