Nicolas Sarkozy anuncia la dimisión del primer ministro francés, François Fillon
- Este anuncio abre la vía a la remodelación del Gobierno
- Sarkozy quiere superar el desgaste tras la reforma de las pensiones
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este sábado la dimisión del primer ministro, François Fillon, y de su Gobierno, según un comunicado oficial del palacio del Elíseo.
"En aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno", se añade en la nota, donde se agrega que Sarkozy acepta la dimisión y pone fin a las funciones del primer ministro.
El anuncio por parte de Sarkozy abre la vía a la remodelación del Gobierno, de la que se habla hace cinco meses en Francia, y que en los últimos días arreciaron las conjeturas de que el presidente la anunciaría a su regreso de la cumbre del G-20 en Corea del Sur.
Durante los últimos días los medios de comunicación franceses habían dado por segura la permanencia en el cargo de Fillon después de que el titular de la cartera de Ecología, Jean Louis Borloo, fuera considerado durante semanas probable nuevo primer ministro.
El presidente Sarkozy mantuvo durante la mañana de este sábado una reunión con Fillon de la que no hubo información oficial y, de momento, se desconoce cuál será la composición del nuevo Gobierno francés.
En un principio, estaba previsto que el proceso de cambios en el Gobierno comenzara el próximo lunes, pero los medios franceses especulan con que el presidente ha decidido acelerarlo y puede darlo ha conocer este domingo.
De hecho este sábado ha habido bastante actividad en el Elíseo y Sarkozy se ha reunido al menos en dos ocasiones con Fillon.
El nombre del nuevo primer ministro no se conocerá al menos hasta este domingo, pero sí se sabe que es probable que el ex primer ministro Alain Juppé esté en el nuevo gabinete, tal como ha insinuado él mismo. De hecho, se especula con que asumirá probablemente el Ministerio de Defensa, según han revelado fuentes gubernamentales.