Enlaces accesibilidad

El primer posible embarazo de una rinoceronte india en España

  • La hembra Shiwa, del Terra Natura Benidorm, podría estar embarazada
  • Los cuidadores toman muestras que se analizan en un laboratorio de Viena
  • Los resultados se conocerán a principios del próximo mes de diciembre
  • Los rinocerontes están muy amenazados, quedan 2.500 ejemplares en libertad

Por

Dos rinocerontes indios, la hembra Shiwa, de ocho años, y el macho Niko, de 24, podrían ser los 'primeros papás' de un ejemplar de esta especie en España.

A pesar de la diferencia de edad, los dos animales -que residen en el parque de naturaleza Terra Natura Benidorm- se han mostrado receptivos desde que entraron en celo y hasta el momento han mantenido varias cópulas, por lo que los cuidadores creen que la hembra podría estar embarazada.

Sería una excelente noticia, "ya que si se confirma sería el primer caso en España y el parque pasaría a formar parte del reducido grupo de zoológicos que han conseguido la reproducción en cautividad", señala a RTVE.es un portavoz del parque.

Podría ser el primer embarazo y posterior nacimiento en España

Por ahora, los biólogos están "muy ilusionados ante la posibilidad de que Shiwa esté embarazada", y recogen semanalmente excrementos que se envían a un laboratorio de Austria para certificar la noticia, aunque los resultados no se conocerán hasta principios de diciembre.

Si los resultados ratifican que Shiwa espera una cría, sería una noticia de gran valor biológico, porque los rinocerontes se encuentran en peligro crítico de extinción. Se calcula que quedan unos 2.500 ejemplares en India y Nepal que sólo se pueden ver en los parques nacionales

Unidos pese a la edad

En el caso del macho, Niko, su avanzada edad no ha frenado su interés por Shiwa. Puede ser una de sus últimas oportunidades para conseguir descendencia antes de que expire su madurez sexual, ya que la esperanza de vida de la especie es de entre 30 y 40 años.

Además, sus dimensiones también son muy diferentes. Mientras que la hembra pesa 1.700 kilos y mide 1,8 metros de alto, el macho pesa 2.000 kilos y mide dos metros de alto y cuatro de largo.

Sólo queda esperar a que el laboratorio austriaco confirme el embarazo. A partir de entonces habrá que esperar 16 meses -el periodo de gestación de los rinocerontes- para que Shiwa pueda parir su primera cría en el parque de Benidorm.