Enlaces accesibilidad

Dos de los activistas españoles reclamados por Rabat, viajan hacia Madrid con escala en Canarias

  • Estaban en el campamento en el momento de ser desmantelado por el Ejército
  • Se escondían por miedo a represalias y viajarán ahora a Las Palmas

Por

Los activistas prosaharauis Javier Sopeña y Silvia García ya están en Gran Canaria,  donde han hecho una breve escala para tomar un segundo vuelo que los  trasladará a Madrid, según ha confirmado la  organización a la que pertenecen, Sáhara Thawra.

"Nos alegramos de comunicar la llegada inminente de los activistas  Silvia Garcia y Javier Sopeña a Madrid este domingo a las 21:40 horas en la T2" del  Aeropuerto de Barajas, ha informado la organización en un  comunicado.

Llegada inminente a las 21:40 en la T2 del aeropuerto de Barajas

Junto a ellos está Guillaume Bontoux, el colaborador de RNE retenido también en El Aaiún. Los tres llegarán a Madrid en el mismo vuelo.

Primeras imágenes de Guillaume Bontoux en Canarias

Los activistas, escondidos en El Aaiún tras el desalojo del  campamento de protesta y los disturbios posteriores, habían llegado en esta misma jornada hasta la Casa de España tras reunirse con un representante  diplomático español. Desde allí se trasladaron al aeropuerto de El  Aaiún para tomar el vuelo hacia Canarias.

El Ministerio del Interior de Marruecos había solicitado el  sábado a los cooperantes que se presentaran ante las autoridades del  país para ser expulsados. También estaban incluidos en este  requerimiento la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio  Velázquez, que continúan sin revelar su localización y permanecen en  El Aaiún.

Javier Sopeña y Silvia García, miembros de la asociación Sahara Thawra, fueron convocados el sábado por el Gobierno marroquí para "ayudarles a abandonar el territorio nacional", al igual que lo fueron otra activista española, Isabel Terraza, y uno mexicano, Antonio Velázquez.

Antonio Parreño, corresponsal en Marruecos de RTVE, ya había anunciado que ambos podrían abandonar el país en breve, al igual que el colaborador de RNE Guillaume Bontoux, quien se encontraba "bien e incomunicado" en la zona de embarque del aeropuerto de El Aaiún, a la espera de ser deportado a Canarias.

Una salida "improvisada"

El depositario de Bienes de España en el Sahara Occidental -funcionario español que ejecuta labores consulares en momentos puntuales- ultimó los documentos que Sopeña y García necesitaban para dejar El Aaiún y tomar el avión previsto para las 15.30 hora local (16:30 hora española) con destino a Las Palmas.

Sahara Thawra emitió un comunicado en el que explicaba que Sopeña y García "han decidido abandonar el territorio por la vía diplomática, sumando a esta decisión la presión recibida desde el Gobierno marroquí a través de la MAP (agencia oficial de noticias) y las declaraciones de la ministra de Exteriores de España, comprometiéndose personalmente y de forma absoluta".

Asimismo, la nota asegura que "ha sido imposible realizar esta salida junto con los compañeros de Resistencia Saharaui, Isabel Terraza y Antonio Velázquez,  debido a la improvisación del acto, la elevada dificultad de la situación y a la inseguridad de los medios que tienen para comunicarse".

Junto a Bontoux, explicaron las fuentes, se hallaban dos ciudadanos italianos en una situación similar, aunque no se ha podido confirmar si se trata de periodistas o activistas, ni si sobre ellos pesa también una orden de expulsión.