Enlaces accesibilidad

Israel estudia congelar la colonización en Cisjordania durante 90 días

  • Esta propuesta estaría acompañada de medidas de apoyo de EE.UU. a Israel
  • EE.UU espera que el presidente palestino vuelva así a las negociaciones

Por

Israel estudia una nueva moratoria en el proceso de colonización en la Cisjordania ocupada durante un periodo de 90 días, aunque esta medida no afectaría a Jerusalén Este, según ha informado una fuente autorizada en Jerusalén.

Esta propuesta, que estaría acompañada de medidas de apoyo de EE.UU. a Israel, especialmente en el campo de la seguridad, será discutida este domingo durante la celebración semanal del consejo de ministros.

Esta moratoria afectaría a todas las obras futuras y a aquellas que empezaron después del 26 de septiembre, fecha del final de la moratoria decretada por el gobierno de Benjamin Netanyahu, según la fuente.

EE.UU. ha prometido a Israel que no volverá a pedir una nueva prolongación, una vez que finalice el periodo de 90 días.

Netanyahu se oponía a cualquier prolongación

Hasta el momento, Netanyahu se oponía a cualquier prolongación de la moratoria de la colonización, lo que provocó la suspensión de las negociaciones con los palestinos, reanudadas el 2 de septiembre, bajo el patrocinio de EE.UU.

La negativa del primer ministro israelí a prologar la moratoria le valió las críticas de EE.UU. y de la comunidad internacional. Para reanudar las discusiones con Israel, los palestinos exigen una congelación total de la colonización en Cisjordania, pero también en Jerusalén Oriental.

Con el fin de relanzar el proceso de paz, EE.UU. también se ha comprometido a imponer su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y en el seno de otras instancias internacionales a cualquier resolución anti israelí que apunte a imponer a Israel una solución política del asunto palestino contra su voluntad, según la misma fuente.

Frente al estancamiento de las negociaciones, el presidente palestino, Mamud Abas, instruyó esta semana al representante palestino ante la ONU para que pida una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para tratar el asunto de la colonización israelí.

Como parte de su apoyo a Israel, Washington también se opondrá a cualquier intento de impedir que Israel ejerza su derecho a la autodefensa. El gobierno de Obama también pedirá al Congreso que dé luz verde a la entrega de 20 aviones de combate adicionales, por un valor de 3.000 millones de dólares, para permitir a Israel a mantener su "ventaja cualitativa" frente a otros ejércitos de la región, ha agregado la fuente.

EE.UU. firmará un acuerdo de seguridad global con Israel

Por último, EE.UU. firmará un acuerdo de seguridad global con Israel, en paralelo a la firma de un acuerdo con los palestinos, para responder "a las necesidades de seguridad de Israel", ha dicho la fuente. Las discusiones sobre este acuerdo de seguridad entre Israel y EE.UU. deben comenzar "en las próximas semanas", ha agregado.

El anuncio de los "incentivos" ofrecidos por los estadounidenses para obtener una nueva congelación se produce al día siguiente de la visita de Netanyahu a EE.UU., durante la cual sostuvo una maratónica entrevista de siete horas con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En el seno del gobierno israelí, varios poderosos aliados de Netanyahu, como el ministro de Relaciones Exteriores, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, y el ministro del Interior, Eli Yishai, líder del partido Shas religiosas, se oponen a cualquier congelamiento de la colonización.