Siete muertos en una explosión en un hotel de una cadena española en el Caribe mexicano
- No hay españoles entre las víctimas y se descarta la posibilidad de un atentado
- Detenienen a dos guardias por atacar a periodistas que estaban informando
Cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos han muerto al producirse este domingo una explosión en la zona de restaurantes de un hotel del Caribe mexicano perteneciente a una cadena española, informó una fuente oficial a Efe. Al menos otras 15 personas han resultado heridas.
El procurador (fiscal) del Estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, ha confirmado la hipótesis del gas, pero no como se había dicho en un principio por la explosión en un depósito de las cocina, sino por una acumulación en el subsuelo del inmueble.
Entre los fallecidos hay un niño de nueve años. Sobre los heridos, pasadas varias horas del siniestro no hay constancia de que haya españoles. La zona de Cancún es muy visitada por norteamericanos, españoles y otros europeos.
El funcionario ha precisado que el origen de la deflagración puede estar vinculado con la proximidad del hotel a la zona de manglares.
El complejo fue construido sobre un área verde y bajo esta superficie se habría generado este proceso de putrefacción por desperdicios orgánicos que acumulan gases de muy alta presión, ha añadido Quezada, que ha descartado un atentado, informa el periódico La Jornada.
Los ecologistas de la región denunciaron irregularidades hace cuatro años, cuando el hotel se construyó sobre esa zona, según El Milenio. Esta práctica, junto a las condiciones laborales que imponen las multinacionales, han sido también denuciadas recientemente por diversas organizaciones en España.
El hotel Princess Riviera Maya pertenece a la cadena Princess, con sede en Reus, y que posee 19 establecimientos, según la revista estadounidense Hotels, la mayoría en Canarias y en el Caribe.
Después de la explosión, han sido detenidos dos guardias de seguridad del hotel que agredieron con gas pimienta a periodistas que estaban cubriendo los hechos, de los cuales, al menos tres han tenido que ser hospitalizados, informa Europa Press.