Un buque de guerra británico visita Cuba por primera vez en más de 50 años
- El "HMS Manchester" se quedará en La Habana hasta el viernes
- Su presencia allí es una oportunidad para reforzar las relaciones
- Supone una oportunidad de colaboración en la lucha contra el 'narco'
El buque de guerra británico "HMS Manchester" ha anclado este lunes en el puerto de La Habana y se ha convertido en el primero de su tipo que visita la isla desde que en 1957 lo hiciera el Frigate HMS Bigbury Bay de la Marina Real, según ha informado la Embajada del Reino Unido en la capital cubana.
La estancia del destructor "HMS Manchester" hasta el viernes en La Habana es parte de su actual programa en el Caribe y representa una oportunidad de "fortalecer la excelente colaboración entre el Reino Unido y Cuba", particularmente en la lucha contra el narcotráfico y de respuesta ante desastres, ha agregado la legación.
"Espero que podamos conocernos mejor en los próximos días", ha afirmado el comandante de la nave, capitán de fragata Rex Cox, durante un encuentro con el jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), contraalmirante Carlos Alfonso Duque, según ha informado la agencia estatal cubana "Prensa Latina".
Viaja con 250 tripulantes
La embarcación de la Marina Real británica acogerá a autoridades locales este lunes coincidiendo con la celebración del 491º aniversario de la fundación de La Habana y dedicará un "Ceremonial a la Puesta del Sol".
La comandancia del buque militar también ofrecerá un almuerzo de trabajo a bordo para hablar sobre la contribución de Cuba y del Reino Unido a los esfuerzos regionales de lucha contra el narcotráfico.
Además, hará un homenaje con una ofrenda floral ante la estatua del héroe nacional José Martí en el Parque Central habanero, y parte de la tripulación recorrerá la academia naval "Granma", una institución docente de nivel superior situada en las afueras de la ciudad.
El "HMS Manchester" es del tipo 42 Batch 3 Destructor, tiene una eslora de 141 metros y desplaza 5.200 toneladas, su papel principal es de defensa aérea y como tal está dotado con un sistema Lanzador de Misiles de dardos, posee un helicóptero Lynx Mk 3, un arma de 4,5 pulgadas y armas de acercamiento Phalanx y de 20 mm, según la información oficial.
La embarcación fue botada en 1980, navegó por primera vez los mares del Caribe en mayo pasado y viaja con una tripulación de 250 personas, que incluye a nacionales de Australia, Dominica, Islas Fiji, Jamaica, Nepal, San Vicente y las Granadinas y España.