Los bancos españoles, poco expuestos a la deuda irlandesa ante un eventual impago
- Alemanes, británicos y franceses, en cabeza de la posesión de títulos irlandeses
- España tiene 111 millones de euros de los 29.000 millones emitidos
- La exposición del sistema financiero español es mucho mayor en Portugal
Los bancos de Alemania, Reino Unido y Francia -junto con los irlandeses- son las entidades europeas más expuestas a la deuda pública de Irlanda. En el caso de los germanos, la proporción de su inversión es menor a la que mantienen en Grecia y, por lo tanto, se ven menos salpicados esta vez que en la crisis helena. En cuanto a las entidades financieras españolas poseen sólo 111 millones de euros en títulos soberanos irlandeses, el importe más pequeño entre las cinco grandes potencias europeas.
De los 29.000 millones de euros de deuda irlandesa repartida entre los bancos de la UE, 12.300 millones están en manos de entidades alemanas y 5.400 millones en poder de bancos británicos. Otros 5.300 millones los han adquirido los propios bancos irlandeses y 2.400 millones, los franceses.
Los bancos y cajas de ahorro españoles se reparten 111 millones de euros. El grupo de cajas bautizado como Diada -Caixas Catalunya, Manresa y Tarragona- es el que cuenta con más cantidad de títulos por valor de 44 millones de euros.
Detrás aparecen el grupo CAM -Caja del Mediterráneo, Asturias, Cantabria y Extremadura- con 17 millones, BBVA con 16 millones, el grupo Unnim -Caixas Sabadell, Terrassa y Manlleu- con 14 millones, y Banco Santander que posee 9 millones de euros en bonos irlandeses.
Eso significa que, si Irlanda tuviera problemas para devolver su deuda y abonar los intereses comprometidos en cada una de las emisiones de títulos, las más afectadas serían las entidades que han comprado más cantidad de esas obligaciones. Por tanto, en el actual clima de incertidumbre, serían las más castigadas por los mercados, a no ser que se muestre como seguro el plan de rescate de la UE y el FMI.
Por eso, desde la UE se trata de convencer a Dublín para que acepte la ayuda internacional, algo que es visto con reticencia por el Gobierno irlandés, que insiste en que tiene fondos suficientes para afrontar la deuda que vence de aquí a junio de 2011.
Las dudas sobre esa capacidad de pago de Irlanda han surgido por su elevado déficit público, que alcanzará este año el 32% del PIB debido a las enormes ayudas que el Estado irlandés ha debido desembolsar para salvar a la banca del país de la bancarrota.
Las entidades irlandesas se han hundido por volcar gran parte de sus fondos en el sector inmobiliario. Así, los distintos bancos han recibido 50.000 millones de euros de las arcas públicas, pero podrían necesitar nuevas inyecciones de capital, lo que también ha contribuido a la incertidumbre que pesa sobre las cuentas del país.
Exposición de Europa a Irlanda
Las entidades que poseen mayor exposición neta a la deuda irlandesa son dos bancos de Reino Unido, cuatro de Francia, dos de Irlanda, uno de Dinamarca y uno de Portugal, que ocupan los diez primeros puestos en una lista elaborada por Financial Times Research.
Esta clasificación está liderada por el Royal Bank of Scotland, cuya exposición asciende a 5.065 millones de euros, casi la totalidad de la deuda en manos británicas. En segundo y tercer lugar aparecen los bancos nacionales Allied Irish Bank y Bank of Ireland, con una exposición neta a la deuda irlandesa que asciende hasta 4.100 millones de euros y 1.200 millones de euros, respectivamente.
El banco francés Crédit Agricole es el cuarto banco más expuesto a la deuda de Irlanda, con un valor de 929 millones de euros en obligaciones de ese Estado, seguido del británico HSBC, cuya exposición es de 595 millones de euros.
A continuación se encuentran el danés Danske Bank (655 millones de euros); los franceses BNP Paribas (571 millones de euros), Groupe BPCE (491 millones de euros) y Société Générale (451 millones de euros), y el portugués Banco BPI (408 millones de euros).
Alemania, la más expuesta pero la más reticente a rescates
El primer banco alemán aparece en la lista elaborada por Financial Times en el puesto número once. En concreto, se trata del Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), cuya exposición neta a la deuda irlandesa es de 408 millones de euros.
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón considera que la exposición de los bancos alemanes a la deuda irlandesa es menor de lo que en su día estuvieron a los bonos públicos griegos, por lo que deduce que, si el Gobierno alemán se mostró ya entonces reticente a salvar a Grecia -pese a la elevada exposición de la banca alemana- "es lógico" pensar que la situación se va a volver a repetir con Irlanda. "Los intereses particulares en rescatar a Grecia eran mayores que los intereses en rescatar a Irlanda", añade.
Por otro lado, Pingarrón señala que la crisis irlandesa se ha desatado con el euro en niveles elevados, una circunstancia que perjudica a Alemania, "a la que le interesaría ver una depreciación en el euro, como la que está sucediendo desde el estallido de la crisis irlandesa".
España se juega más en Portugal
Respecto a la exposición del sistema bancario español, las cosas cambian si miramos hacia el vecino Portugal, otro de los Estados de la Eurozona sometidos a presiones por su elevado déficit público y cuyo ministro de Finanzas ha reconocido este lunes que hay una "elevada" probabilidad de que el país tenga que recibir ayuda de la Unión Europea.
Allí, las entidades de España están entre las más expuestas a la deuda del país, por detrás de los bancos lusos y los alemanes.
Portugal ha colocado 43.400 millones de euros de deuda. De ellos, 13.700 millones han quedado en manos de entidades del propio país, otros 10.000 millones está en poder de las de Alemania, y los bancos y cajas españolas han adquirido 6.500 millones de euros.
La mayor exposición ante un eventual impago de la deuda lusa es la del Banco Santander, que tiene 4.900 millones de euros en obligaciones portuguesas. Por detrás están el Banco Popular, con 657 millones de euros, y BBVA, con 629 millones.
El Banco Pastor dispone de 115 millones de euros en bonos de deuda soberana lusa, mientras que el grupo Mare Nostrum -Cajas Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra- cuenta con 108 millones, y el Banco Sabadell posee 105 millones de euros en títulos emitidos por Lisboa.
Cantidades menores están en manos del grupo Breogán -Caixanova y Caixa Galicia-, que ha comprado 29 millones de euros; el grupo CAM -Caja del Mediterráneo, Asturias, Cantabria y Extremadura-, que tiene 18 millones, y el grupo Espiga -Caja España y Caja Duero- que cuenta con 11 millones de euros en deuda de Portugal.