Facebook lanza su nuevo correo electrónico que "no es un e-mail'
- El nuevo servicio 'todo en uno', Facebook Messages, integra el correo
- La red social parte con la ventaja de tener más de 500 millones de usuarios
- De momento @facebook.com estará disponible en EE.UU y con invitación
El origen de la arroba
La arroba es un símbolo de origen árabe. Viene de 'al-rub', un cuarto, y designa una medida de volumen o peso variable según épocas y regiones. El dibujo de una 'a' rodeada por su propio rabillo es muy antiguo, ya que era de uso común en el siglo XVI como indicación de medida. Con el tiempo acabaría por transformarse en un término comercial que designaba el precio de un grupo de compras; así, en el mundo anglosajón acabó por identificarse y pronunciarse como la palabra 'at' (a; como en cinco barriles 'a' 100 maravedíes cada uno). Por eso la arroba era uno de los pocos signos de puntuación en los primeros teclados.
Sin asunto, sin 'cc' y sin 'enviar mensaje'. Así es el nuevo correo electrónico de Facebook, un e-mail con la vieja arroba pero 'más moderno', dentro de su plataforma e intentando reinventarlo como parte de un servicio de mensajería 'todo en uno'.
Lo nuevo de Facebook se ha presentado en el marco del congreso Web 2.0 Summit celebrado en San Francisco y permitirá enviar e-mails con la dirección @facebook.com.
La noticia fue adelantada por el popular blog de tecnología TechCrunch, que apodó al correo de Facebook como el 'Gmail Killer' (asesino de Gmail) algo que Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook, ha negado tajantemente: "No es un e-mail killer".
“La próxima generación es más informal, personal, simple, corto y minimalista“
Durante la presentación Zuckerberg ha anunciado que en la red social se intercambian más de 4.000 millones de mensajes al día y ha insistido en que el nuevo servicio de mensajería que integra la plataforma "no es un e-mail" sino la "próxima generación" que combina otras funcionalidades para hacerlo "más informal, personal, simple, corto y minimalista".
"El e-mail es lento", ha afirmado el cofundador de Facebook que ha insistido en que su "sistema de mensajería social" es más acorde con la forma de comunicarse de las redes sociales.
Con esta herramienta 'todo en uno' la empresa californiana pretende que los usuarios elijan el tipo de conversación que quieren tener con sus contactos sin salir de la red social: SMS, chat o correo electrónico, tanto si sus amigos están en Facebook como si no.
Poco se ha podido ver durante la presentación de cómo funcionará esta red integrada, aunque se ha explicado que el sistema ordenará los mensajes dando prioridad a los "amigos", en otra carpeta estarán los mensajes de la gente conocida pero que no forma parte de su entorno social y el resto se acumulará en otro apartado considerado correo basura. Todos se archivarán por "personas", independientemente del asunto o el tipo de mensaje que sea.
Las direcciones @facebook.com estarán disponibles de momento en EE.UU. y más adelante en el resto de países. Además, solo se podrá acceder al servicio por invitaciones que se extenderán hasta llegar a todos los usuarios, imitando la técnica que Google utilizó en el lanzamiento de su correo electrónico.
¿Ha muerto el e-mail?
Microsoft y Google son actualmente las dos compañías con mayor capacidad de gestión de datos en red.
Gmail se ha convertido en uno de los servicios más populares de correo electrónico con más de 170 millones de usuarios. Sin embargo, el mercado sigue liderado por Hotmail que, aunque perdió popularidad con la llegada del correo de Google, mantiene 350 millones de cuentas en todo el mundo.
Yahoo también está lejos de su época dorada como servicio de correo, aunque cuenta con unos 220 millones de clientes.
Ahora entra en juego Facebook, que ya parte con 500 millones de usuarios, por lo que los reyes del correo electrónico tienen más de un motivo para estar preocupados.
José Cervera, periodista experto en internet y nuevas tecnologías, explica a RTVE.es que "Facebook tiene atrapados a sus usuarios de una forma que a la que nadie más puede aspirar, están muchas horas dentro del sistema, utilizando las herramientas que pone a su disposición y tiene una ventaja competitiva muy importante".
Frente a esto "Gmail es un servicio que lleva mucho tiempo y está muy establecido, pero va a ser una lucha interesante de ver".
Mientras que algunos de los gurús de la Red habían llegado a dar por muerto al correo electrónico Facebook apuesta ahora por integrar un servicio que comenzó su andadura en 1971.
El padre del correo electrónico, el ingeniero estadounidense Raymond Samuel Tomlinson, ideó el uso de la arroba "@" para separar el nombre del destinatario del ordenador receptor y envió el primer correo electrónico de la historia formado por las letras de la línea superior del teclado "QWERTYUIOP".
"Hay mucha gente que tiene muchas ganas de matar todo lo que hay en seguida, es una forma de llamar la atención muy rápida", explica Cervera.
“Las redes sociales son más complicadas de lo que Facebook piensa“
"Las redes sociales son más complicadas de lo que Facebook piensa", añade el experto, que afirma que el gigante tecnológico se ha dado cuenta de que las herramientas con las que contaba "no son suficientes y ha tenido que echar mano del e-mail, que tiene la ventaja de ser asíncrono, le puedes dedicar tiempo a escribir un correo electrónico".
El experto en internet explica que el correo forma parte de los "distintos niveles de conexión, de las diferentes velocidades de comunicación para contar distintas cosas".
Sin embargo, Zuckerberg parece ahora renegar del espíritu del correo electrónico, de pararte a pensar a quién escribes, qué pones en el asunto y elegir las palabras del cuerpo del mensaje. Habrá que ver si la comunicación social evoluciona hacia el 'no e-mail' por el que apuesta Facebook.