Grecia quiere más tiempo para devolver el préstamo de la UE y el FMI
- El primer ministro heleno asegura que podría reembolsarlo más fácilmente
- Asegura que Francia es "favorable" a que se escalone la devolución
El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, defiende que se escalone en el tiempo la devolución de los préstamos acordados entre Grecia, la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así lo ha asegurado el jefe del Gobierno de Atenas durante su visita oficial a Francia, un país que estaría de acuerdo con esa regraduación de los reembolsos, según Papandreu.
Francia es "favorable" a un escalonamiento del calendario de devoluciones de los préstamos, ha insistido el primer ministro heleno a los periodistas de su país después de reunirse con el presidente galo, Nicolas Sarkozy.
Según las declaraciones difundidas por la prensa griega, "Francia es favorable a prolongar el reembolso del préstamo, lo que va a aliviar a Grecia y creará confianza en los mercados", ha indicado Papandreu.
"Al observar la evolución del préstamo, se comprueba que se acumula una gran cantidad en determinados años, así que, si la devolución de esas cantidades se escalonara en más años, Grecia las devolvería más fácilmente", ha subrayado el primer ministro griego.
Esta urgencia del jefe de Gobierno heleno podría derivar de la confirmación este lunes de una nueva cifra de déficit público en 2009, que ha disparado el balance negativo de las cuentas griegas hasta el 15,4%, casi cinco veces más de lo que en su día pronosticó el anterior gobierno conservador. Esa revisión podría exigir nuevas medidas de ajuste al Ejecutivo de Atenas y complicar aún más su recuperación y devolución de las ayudas recibidas.
Durante una comida de trabajo de una hora y media, Papandreu y Sarkozy habrían abordado la eventual prolongación del préstamo de 110.000 millones de euros repartido en tres años que los países del euro y el FMI acordaron el pasado mayo para auxiliar a Atenas.
Hasta el momento, ya se han entregado 30.000 millones de euros en dos fases. La tercera entrega -de otros 9.000 millones- está previsto realizarla el próximo mes de diciembre, después del requerido repaso del estado de cuentas y la aplicación de las medidas de austeridad del Estado griego.