La CDU reelige a Merkel con un apoyo del 90%, el más bajo desde hace seis años
- La canciller no ha podido revalidar el 95% de los apoyos logrado hace dos años
- Ha sido cuestionada por su coalición de Gobierno y su giro al centro
- Merkel ha defendido a su partido como el artífice de un "nuevo milagro alemán
La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido reelegida presidenta de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) con un 90,4% de los apoyos en el congreso que ha celebrado su partido en la ciudad de Karlsruhe, en el sureste del país.
Merkel, líder de la CDU desde 2000, ha conseguido una abrumadora mayoría, aunque ha quedado por debajo del récord logrado dos años atrás, en el congreso de Stuttgart, en el que rozó el 95% de los votos, lo que demuestra que su giro al centro y las divisiones en su coalición de gobierno le han pasado factura.
También se espera que en la primera jornada del congreso democristiano, que durará dos días, se proceda a la elección del resto de la cúpula, incluidas las vicepresidencias, para las que se presentan tres políticos afines a la línea de Merkel: Ursula von der Leyen y Norbert Röttgen, ambos miembros de su gobierno, más Volker Bouffier, primer ministro en el estado de Hesse.
La nueva cúpula representa la lealtad a la líder de la CDU, de la que quedan apeados además tres de sus eternos rivales, los ex barones regionales Roland Koch -que pasó a la empresa privada- y Christian Wulff, ahora presidente del país, así como Jürgen Rüttgers.
Cierto descontento en sus filas
El respaldo de sus correligioniarios se encuentra en su nivel más bajo desde 2004 pero, a pesar de ello, Merkel demuestra que sigue sujetando con mano firme las riendas del partido ante la ronda de elecciones de 2011, en la que además de la prueba de fuego de Baden Württemberg se celebrarán comicios en la ciudad-estado de Berlín, entre otros.
Antes de ser reelegida, Merkel ha pronunciado un discurso de 75 minutos centrado en la pujanza económica del país, la defensa de los valores conservadores y los ataques a la oposición.
La canciller alemana ha presentado a su partido como el artífice de una nuevo "milagro alemán" que maravilla al mundo, ya que ha sido capaz de sacar a su país reforzado frente a la crisis internacional.
"Prometimos, en la cúspide de la crisis, sacar Alemania adelante. Hoy Alemania está mejor que casi todos los demás", ha sentenciado Merkel en Karlsruhe (suroeste).
Merkel ha comparecido ante el millar de delegados reunidos en esa ciudad de Baden Württemberg, donde el próximo año se celebran unos comicios regionales considerados una prueba de fuego para la CDU en dicho "Land", uno de sus feudos tradicionales.
Oposición interna
"Nuestro país tiene hoy tanto éxito que el mundo habla de milagro alemán. En realidad no es un milagro, sino algo que los alemanes, y la CDU en concreto, hemos logrado trabajando duro y en la dirección correcta", ha asegurado durante su intervención.
De este modo la canciller hacía referencia al hecho de que, tras un año de su victoria electoral, que le permitió cambiar de socios de Gobierno y formar un ejecutivo con los liberales del FDP, Alemania ha vuelto a ser la locomotora de Europa con una espectacular recuperación económica Por ello, el perfil de la propia Merkel a nivel internacional se ha acrecentado, con un papel cada vez más decisivo en las turbulencias financieras que se están viviendo en la zona euro y en la gestión de la salida a la crisis internacional en el G20.
Sin embargo, la contestación por medidas como la prolongación de la vida de las centrales nucleares y las disputas públicas en el seno de su Gobierno han provocado una caída en los sondeos, que apuntan a que perdería ahora unas elecciones frente al centro izquierda.
"El buen europeo no es siempre el que actúa rápido, sino el que actúa con inteligencia", ha sentenciado, en alusión a las críticas suscitadas iniciales a su gestión, entre sus socios europeos.
Temas de debate
Un tema espinoso para la canciller y líder de la CDU, a tratar en Karlsruhe, es la polémica en torno a los test genéticos en embriones fecundados in vitro, antes de su implantación en el útero materno, para detectar enfermedades hereditarias.
Merkel apostaba por la prohibición total de los test, por razones éticas, en contra de un ala numerosa de la CDU -incluidos varios de sus ministros- que considera deben aceptarse en ciertos casos.
El debate alrededor de ese asunto está programado para el final de la primera jornada, así como la suspensión del servicio militar, aspecto éste ya aprobado sin escisiones por el gobierno de Merkel.
Lo presentará ante el congreso el ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y político más popular del país, cuyo nombre suena como sucesor a Merkel en caso de debacle en Baden Württemberg, en 2011.