Enlaces accesibilidad

El ministro de Trabajo espera que la enmienda sobre la congelación de pensiones no se apruebe

  • Gómez: "Que se pueda debatir no ha sido un error del Gobierno"
  • El PP podría apoyarla, pero aún no lo ha decidido

Por
Valeriano Gómez: "Yo creo que es bueno que se discuta la enmienda sobre pensiones"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha  asegurado que la política del Gobierno en materia de pensiones "sigue siendo la misma", lo que implica que no cabe esperar por parte del Ejecutivo cambios en lo que a su congelación respecta.

Con estas palabras matizó sus declaraciones previas, en las que dijo que creía que "sería bueno" que se discutiera en el pleno la enmienda que queda viva sobre la descongelación de las pensiones.

Además ha mostrado su  confianza en que el PSOE logre derrotarla gracias a los votos de PNV  y CC.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso,  el ministro ha explicado que el Gobierno ha planteado un escenario de  debate "y tiene sus propias preferencias en el Parlamento".

Además, Gómez ha negado que el hecho de que la enmienda salvara el veto impuesto hace dos  semanas por el Ejecutivo a un paquete de enmiendas de la oposición en  la misma línea se deba a un "error". 

"No ha sido un error"

"No hay error alguno del Gobierno en esa materia", ha remarcado el  ministro, quien ha defendido que no hay un cambio de posición en esta  materia por del PSOE.

El titular de Trabajo ha justificado la congelación de las pensiones  contributivas en el próximo año en el marco de una "visión de  sacrificio compartido" ante la crisis que están sufriendo todos los  sectores sociales.

En este sentido, ha augurado que "habrá tiempo para ver cómo se  recomponen las rentas" de los pensionistas afectados por la  congelación. "Lo importante siempre será que podamos salir de esta  situación", ha remarcado.

El PP no sabe si votará a favor aún

En un encuentro con periodistas, la portavoz del PP en materia presupuestaria, Fátima Báñez, ha dicho que es posible que su partido vote a favor de esta enmienda, aunque todavía no está decidido.

Lo que ya han hecho los populares es enviar este lunes al presidente de la Cámara, José Bono, un escrito en el que le pide la inclusión de sus propuestas sobre la congelación de las pensiones, ya vetadas por el Ejecutivo, en el orden de votaciones de las enmiendas al proyecto de Presupuestos.

La dirección del grupo del PP ha tomado esta decisión amparada en la carta que Bono anunció que remitiría al Gobierno, precisamente para recordar que, como consta en el reglamento del Congreso, no se pueden vetar aquellas enmiendas cuya tramitación parlamentaria haya comenzado.

Además, y también consta así en el reglamento, el Gobierno tiene quince días para comunicar al Congreso qué enmiendas presupuestarias no han de debatirse.