Rabat tacha de "falsas y sorprendentes" las palabras de Rajoy sobre el Sáhara
- El goberno español traslada su malestar a Marruecos por sus críticias a Rajoy
- El primer ministro considera que Rajoy atentó "contra la integridad territorial" de Marruecos
El Gobierno español ha trasladado su malestar al Ejecutivo marroquí por las críticas realizadas por su primer ministro, Abás El Fasi, quien ha condenado "con fuerza" las declaraciones del pasado sábado del presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a las ha calificado como "sorprendentes y falsas" y que atentan "contra la integridad territorial" de Marruecos.
En aquellas declaraciones, el líder del PP acusó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de "abdicar de sus responsabilidades" en la crisis del Sahara Occidental a raíz del desalojo por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes de un campamento de protesta saharaui, y de rozar "el esperpento" porque "es imposible", a su juicio, que el Ejecutivo lo haga "peor".
El Fasi, según un comunicado difundido por la agencia oficial marroquí, MAP, también secretario general del Partido nacionalista Istiqlal (PI), ha afirmado que las palabras de Rajoy "solo pueden perjudicar las relaciones bilaterales" entre su formación y el PP "y atentan contra los intereses comunes de los pueblos de los dos países".
Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que altas instancias del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se han puesto en contacto con altos responsables del Gobierno del país vecino para expresarle su malestar por esas críticas y por las vertidas contra los medios de comunicación españoles.
"El espíritu colonial"
Rajoy hizo aquellas declaraciones en un mitin en Vila-Seca (Tarragona) para arropar a la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho. Entonces, el líder del PP dijo también que su partido defenderá en todo momento "la legalidad internacional", pero también "la democracia, la libertad y los derechos humanos".
Para El Fasi, las palabras de Rajoy "no hacen más que reforzar el apego del pueblo marroquí a sus derechos legítimos y a la defensa de sus intereses, en un ambiente de movilización y de unidad".
El primer ministro marroquí ha considerado lamentable "que un responsable español de alto nivel se ponga de parte de las alegaciones transmitidas por algunos medios españoles, que han provocado un escándalo mediático sonoro" y ha subrayado que esas declaraciones "dejan a la vista el espíritu colonial de esos simpatizantes y se inscriben en el marco de una campaña electoral incendiaria".
Cobertura de la prensa
La prensa, a la que hace referencia indirecta El Fasi en sus declaraciones, está siendo uno de los objetivos de las críticas insistentes del gobierno marroquí. El ministro portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha insistido este domingo en sus críticas a la cobertura que "ciertos medios internacionales" están haciendo de la crisis por considerarla "inapropiada y profesionalmente condenable".
En los últimos días, al menos cuatro periodistas de medios españoles han sido expuldados de El Aiun por lel gobierno marroquí. El último, el periodista colaborador de RNE (Radio Exterior) Guillaume Bontoux ha llegado a Canarias este domingo en buen estado.
Este incidente se suma a las expulsiones del pasado viernes de tres enviados especiales de la SER tras ser retenidos durante una noche en un comisaría, bajo la acusación de "haber proporcionado informaciones falsas sobre su identidad y su profesión".