Carmen Linares: "El flamenco ya era universal y ahora se oficializa"
- González-Sinde ha felicitado a todos los profesionales y a los aficionados
- José Mercé: "Es una hemorragia de satisfacción muy grande"
La decisión de la Unesco de reconocer al flamenco como Patrimonio Inmaterial no es más que "la oficialización" de un arte que ya era "universal", ha asegurado la cantaora Carmen Linares nada más conocer la decisión tomada en Nairobi. "Es una alegría, una noticia estupenda, algo muy importante para nosotros y muy beneficioso para que se proteja este arte, para poder seguir manteniendo su esencia y que no se convierta en una lista de éxitos comercial, pero creo que todo el mundo sabe ya de su calidad artística", ha subrayado.
- La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha felicitado a todos los profesionales del flamenco y también a todos los aficionados y seguidores de este arte.
- La bailaora Sara Baras ha asegurado que los flamencos están de "enhorabuena" y ha dicho que estaba convencida de que el Flamenco iba a ser elegido por "la calidad que tiene el arte flamenco y por la calidad que también tiene la Unesco".
- El reconocido cantaor flamenco José Mercé se ha felicitado y ha asegurado que se trata de una "hemorragia de satisfacción muy grande". "Creo que lo merecíamos y por fin nos ha llegado. Viva el flamenco y un abrazo muy grande al mundo entero", ha dicho.
Adriá: "La cocina española en el mapa"
Por su parte, el cocinero Ferran Adriá se ha mostrado "encantado" por la decisión de la Unesco de reconocer la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial, una distinción que "remarca aún más la posición de la cocina española en el mapa". "Es maravilloso y creo que, al igual que el flamenco, es un reconocimiento genial por todo lo que representa", ha explicado el cocinero, quien ha asegurado que su libro El sabor mediterráneo de 1993 ya contemplaba "la importancia del Mediterráneo en su cocina".