El Gobierno estudia fórmulas para ligar el salario de los funcionarios a su productividad
- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, lo debatirá con los sindicatos
- Sin embargo, descarta que dejen de ser trabajadores indefinidos
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado este martes que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, aunque ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.
Durante su intervención en un desayuno informativo, Chaves ha sido preguntado por la propuesta del nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, para que se aplique a los nuevos funcionarios una estabilidad en los puestos de trabajo similar a la de la empresa privada y una retribución variable ligada a la productividad.
En este sentido, Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su rendimiento. Para ello, mantendrá también encuentros con los sindicatos.
Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.
"La administración pública ahora no se puede privatizar a través de que la relación funcionarial se convierta en relación privada como la de cualquier otra empresa", ha insistido antes de reconocer, sin embargo, que "lógicamente" sí que se debe mejorar la situación de los funcionarios, su formación y su prestigio ante la sociedad.
Jáuregui matiza que se trata de mejorar el sistema
Poco después, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha matizado las palabras de Chaves y ha señalado que ya existe un sistema de productividad de los trabajadores de la Función Pública, de forma que lo que estudia el Gobierno es mejorarlo.
"El Gobierno lo que ha dicho es que hay ya un sistema de productividad aplicado al trabajo de los funcionarios y que se está estudiando mejorar", ha manifestado Jáuregui tras reunirse con el grupo parlamentario del PP.
El ministro de la Presidencia ha añadido que se trata de un asunto que compete al vicepresidente tercero del Ejecutivo "porque la productividad es una condición de la eficiencia en el trabajo de la administración pública".