Al menos 50 muertos al incendiarse un bloque de viviendas en Shanghái
- La policía ha detenido a cuatro personas. Además hay 70 heridos
- Se sospecha de una negligencia de los obreros que rehabilitaban la torre
La policía ha detenido a cuatro personas en relación con el incendio del edificio de 28 plantas de Shanghái en el que han muerto hasta el momento 53 personas, informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
Este martes por la mañana, casi un día después de originarse el fuego, 70 personas estaban hospitalizadas, la mayoría intoxicados por el humo.
El ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, que ha visitado a algunos heridos, ha ordenado una investigación exhaustiva y ha prometido un castigo para los culpables.
Poco después de estas declaraciones, Xinhua informaba de las detenciones y destacaba que la investigación inicial apunta a que el origen del fuego puede deberse a un mal manejo de la soldadura eléctrica por parte de trabajadores sin licencia
Según el máximo responsable policial del régimen, los equipos de rescate aún deben entrar en todas las viviendas del edificio, 156, para establecer un balance definitivo de víctimas.
La torre, situada en el céntrico distrito de Jing'an de la capital económica de China, se encontraba en proceso de rehabilitación cuando se desató el fuego sobre las 14.00 hora local (07.00 horas del lunes en la España peninsular) en unos materiales de construcción.
Las llamas se propagaron a andamios e interiores del edificio, construido en 1990, durante cuatro horas, según testigos.
El crecimiento de Shangái
Otros testigos dijeron ver también a supervivientes intentando escapar de las llamas por los andamios mientras llegaban para apagar el fuego 25 brigadas, 61 coches de bomberos y tres helicópteros que rescataron a los vecinos que habían subido a la azotea huyendo del fuego y en medio de un espeso humo.
El incendio es el peor en los últimos años en Shanghái, una ciudad de 20 millones de habitantes cuyo crecimiento económico y la celebración de la Exposición Universal 2010, clausurada el 31 de octubre, originó un boom de la construcción de edificios e infraestructuras.
Sin embargo, la inseguridad de los edificios en China es aún un problema. Los responsables del accidente serán castigados de acuerdo a la ley, ha advertido sobre el terreno el ministro Meng.