Obama entrega la Medalla de Honor al primer soldado que la recibe en vida desde Vietnam
- Ha sido otorgada al sargento Salvatore Giunta, de 25 años
- Arriesgó su vida por salvar a sus compañeron en la guerra de Afganistán
- Obama ha destacado su "valentía más allá del deber"
El sargento Salvatore Giunta, de 25 años, se ha convertido en el primer estadounidense vivo en recibir la Medalla de Honor, la más alta condecoración militar de EE.UU., desde la guerra de Vietnam.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, le ha entregado la medalla por un acto de heroísmo bajo fuego enemigo en la guerra de Afganistán.
Giunta sólo tenía 22 años cuando el 25 de octubre de 2007 trató de salvar la vida de dos de sus compañeros en un emboscada talibán, en un "acto de heroísmo más allá del deber", de acuerdo a los criterios de la Medalla de Honor desde 1863.
Giunta consiguió rescatar a sus compañeros del fuego de los insurgentes, pero ambos murieron días después a causa de la gravedad de las heridas.
"Es una Medalla de Honor que se concede a un miembro de las Fuerzas Armadas que se distingue notablemente por una galantería que va más allás del deber y que implica el riesgo de perder tu propia vida", ha destacado Obama.
Su rápida actuación ante el ataque de los talibantes evitó que otros soldados ayudó a que su unidad a repeler a los combatientes y evitó que otros soldados murieran.
El reconocimiento de todo un país
"Realmente me gusta este chico", ha exclamado Obama en un momento del discurso en el que ha elogiado la valentía del sargento. "Eso es lo a EE.UU. le hace sentirse orgulloso", ha añadido.
"La Medalla de Honor es el reconocimiento de todo el país", ha afirmado el presidente, antes de condecorarle con la estrella de cinco puntas en un acto en la sala de ceremonias de la Casa Blanca, al que asistieron su familia y sus compañeros.
La Medalla de Honor, concedida a menudo a título póstumo, se ha entregado por lo menos 3.500 veces en 147 años, incluyendo a los 1.522 durante que la recibieron durante la Guerra Civil estadounidense.
Además de sargento Giunta, sólo 86 personas han sido condecoradas en vida con esta medalla, 18 de ellas en la Segunda Guerra Mundial, 13 en la Guerra de Corea y 55 en Vietnam.
Giunta se encuentra ahora desplegado en una base estadounidense en Italia y es el octavo militar en recibir esta medalla en las guerras de Afganistán e Irak, que empezaron respectivamente en 2001 y 2003, pero el resto lo recibieron póstumamente.