Enlaces accesibilidad

EE.UU. asegura que un ataque militar contra Irán no detendría su programa nuclear

  • El secretario de Defensa, Robert Gates, asegura que no es una solución
  • También considera que hay pocas posibilidades de acuerdo

Por

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ha afirmado este martes que un ataque militar contra Irán no lograría impedir que continúe desarrollando su programa nuclear y, además, contribuiría a reforzar a la República Islámica.

Gates ha asegurado que la opción militar sólo podría proporcionar "una solución a corto plazo" al problema en una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal.

Además, golpear Irán podría empujaría la República Islámica a "ocultar" sus avances "aún más", ha señalado Gates.

El grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sospechan que Teherán oculta, bajo su programa nuclear civil, otro  de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería  la adquisición de un arsenal atómico, una alegación que Teherán rechaza.

Irán ha accedido a reunirse con un representante de las  seis grandes potencias por primera vez en más de un año más sobre un posible acuerdo de enriquecimiento de uranio, pero los expertos ven pocas posibilidades  de que se produzcan avances. 

Gates ha afirmado que ve pocas posibilidades de proseguir con la estrategia política de sanciones contra el régimen de los ayatolás y ha reiterado que un ataque militar sólo retrasaría la capacidad nuclear iraní por dos o tres  años.

El secretario de Defensa estadounidense ha declarado que las sanciones han hecho más daño del esperado y que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, está cada vez más en desacuerdo con el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.