Enlaces accesibilidad

Rubalcaba habla con el ministro de Interior marroquí del refuerzo de la cooperación policial

  • Quieren reforzar la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular
  • Se desconoce si han tratado la situación en el Sáhara Occidental

Por
Ha llegado a España el ministro del interior marroquí para entrevistarse con Pérez Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha entrevistado este martes con el titular de Interior marroquí, Taib Cherkaui y ha tratado con él el refuerzo de la cooperación policial y de seguridad entre ambos países.

Así, fuentes del Ministerio del Interior citadas por TVE han señalado que han hablado sobre este refuerzo orientado sobre todo a la lucha contra la inmigración irregular y el narcotráfico.

No ha trascendido si ambos ministros han hablado durante su entrevista de hora y cuarto de la situación en el Sáhara Occidental o en qué términos podrían haber tratado el tema.

Después, las delegaciones de ambos países, de las que formaban parte los máximos responsables policiales y de seguridad de España y de Marruecos, han celebrado una comida en la sede del Ministerio. Esta tarde, hacia las 17:30, está confirmada una rueda de prensa de Cherkaui desde la embajada de Marruecos pero se desconoce si Rubalcaba también comparecerá ante los medios.

Protestas pro-saharauis

Mientras los dos ministros se entrevistaban, una veintena de jóvenes españoles pro-saharauis han protestado en el exterior de la sede ministerial por los sucesos de El Aaiún y han proferido gritos como "Marruecos asesina, España patrocina", "Zapatero fascista, Mohamed terrorista" o "No es una vergüenza, es un genocidio".

La reunión entre los titulares de Interior de España y Marruecos, se produce en un momento de tensión entre los dos países en los últimos días tras las críticas del Gobierno de Rabat al presidente del PP, Mariano Rajoy, al que acusa de hacer declaraciones que atentan contra la integridad territorial de Marruecos por decir que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "abdica" de sus responsabilidades en el Sáhara y después de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en los disturbios de la capital saharaui.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se ha manifestado partidaria de investigar la muerte.