Enlaces accesibilidad

Los últimos activistas españoles abandonarán El Aaiún este miércoles

  • Isabel Terrazo y Antonio Velázquez volarán de vuelta a España a las 14:15 horas
  • Siguen escondidos en la capital del Sáhara, donde la situación es aún "tensa"

Por

Los dos últimos activistas prosaharauis a quienes Marruecos convocó el pasado sábado para "ayudarles a abandonar el territorio nacional" tienen previsto partir este miércoles de El Aaiún con destino a Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes consulares españolas han informado a EFE de que, si no se producen cambios de última hora, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez cogerán el vuelo de las 13:15 hora local (14:14 hora española) de la compañía Islas Airways.

Las fuentes indicaron que se ha negociado con Marruecos su salida y que se ha colaborado con la Embajada mexicana en la expedición de un salvoconducto para Velázquez, que asegura que perdió su pasaporte durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui la pasada semana.

Asimismo, explican que les han prestado asistencia consular y que si no han abandonado antes El Aaiún ha sido "por decisión propia".

Los últimos activistas

Los otros dos activistas españoles que también fueron convocados por las autoridades marroquíes, Javier Sopeña y Silvia García, miembros de la asociación Sahara Thawra, volvieron a España el pasado domingo.

Terraza ha asegurado que cuando sus dos compañeros salieron a ella y a Velázquez el Ministerio Español de Exteriores todavía no les había garantizado su seguridad, por lo que han estado esperando el momento oportuno para poder irse de la capital administrativa del Sahara Occidental.

La española ha añadido que tanto ella como Velázquez están bien físicamente pero permanecen escondidos en El Aaiún, y reclamó que la atención mediática no gire en torno a ambos y se centre en la situación en la ciudad, que a su juicio se mantiene "tensa",  y en la necesidad de que "la comunidad internacional condene lo sucedido".

Ambos activistas aparecieron en un vídeo difundido por asociaciones prosaharauis en el que denunciaban el "genocidio" que estaban sufriendo los saharauis.