Enlaces accesibilidad

Berlusconi: 'Si hay confianza en el Senado seguiremos trabajando, si no hay iremos a votar'

  • La votación de la moción de censura, el 14 de diciembre
  • Antes deberá aprobarse los Presupuestos Generales del Estado

Por

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi es optimista ante a moción de censura que a la que se enfrenta el próximo 14 de diciembre, cuando la cámara baja vote si le sigue apoyando o no. Eso sí, también lanza un mensaje: si pierde, habrá elecciones.

La fecha de esta votación fue pactada por el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, y los presidentes de las dos cámaras, Renato Schifani, y Gianfranco Fini.

La postura de Berlusconi

Preguntado por las consecuencias que se derivarían si la moción de censura es aprobada en la Cámara, Berlusconi ha sido claro: "Estoy acostumbrado a tomar en consideración únicamente las situaciones que considero probables".

La moción de censura presentada por el Partido Demócrata (PD) y la Izquierda de los Valores (IDV) debe de contar para salir adelante con los votos de 35 diputados del ex socio de Gobierno de Berlusconi, Gianfranco Fini.

Y en el caso que fuera aprobada, el Ejecutivo caería indefectiblemente.

"Abrir la crisis ha sido un acto irresponsable", ha sentenciado Berlusconi. Por ello, ha arremetido contra los que cree que provocaron la crisis política que atraviesa Italia: "Sólo con una absoluta irresponsabilidad se podía poner en crisis a un Gobierno que hasta hace poco era el más solido y el mejor situado en Europa, con 100 diputados de mayoría y 3 años de legislatura todavía por delante".

Por otro lado, a la pregunta de si se pudiera llegar a un posible "Berlusconi bis", es decir, que el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, le encargara formar una remodelación del Gabinete, el primer ministro ha respondido: "No creo que se pueda llegar. Necesitamos un Gobierno sólido y no podemos contar con los que no garanticen el máximo de lealtad al programa votado por los electores".

"Si hay confianza en el Senado seguiremos trabajando, si no hay confianza iremos a votar", ha subrayado.

Lo que está en juego

Ese mismo 14 de diciembre, pero por la tarde, se votará en la Cámara de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno, presentada el pasado viernes por la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), y el también opositor Italia de los Valores (IDV), según han precisado los medios de comunicación italianos.

La gran duda que se planteó al presetarse las mociones fue qué pasaría con los Presupuestos Generales del Estado, algo que los tres representantes de las instituciones italianas han tenido en cuenta y por lo que han establecido la necesidad de que las mociones se voten tras la aprobación de estos, algo que deberá darse antes del 10 de diciembre.

El día 13 de diciembre tendrá lugar la intervención del Gobierno en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para convencer a los senadores que deben apoyar al Ejecutivo al día siguiente, mientras por la tarde, en la Cámara de los Diputados, se abrirá el debate sobre la moción de censura.

Es precisamente en la Cámara de los Diputados, donde la situación es más crítica para la continuidad de Berlusconi, puesto que este verano perdió la mayoría absoluta en este hemiciclo, tras la expulsión de Fini del PDL y la consiguiente formación de un grupo parlamentario de sus seguidores, Futuro y Libertad para Italia (FLI).

Tras conocer la fecha de la votación, el líder de IDV, el ex magistrado de "Manos Limpias" Antonio Di Pietro, lamentó que un mes es "demasiado tiempo" y agregaba: "Para la compraventa de seis o siete parlamentarios (los necesarios en la Cámara de los Diputados para que la moción de censura no sea aprobada) es suficiente con mucho menos tiempo".

El líder del PD, Pier Luigi Bersani, denuncia, por su parte, que el Gobierno "se ha tomado 15 días de más, retrasando la ley de los Presupuestos".

Pese a todo, Berlusconi es claro: "Soporto todo, yo miro siempre el problema de la estabilidad italiana".