Enlaces accesibilidad

Ceuta y Melilla conmemoran este miécoles por primera vez la Pascua Islámica como día festivo

  • Dos resoluciones de ambas ciudades aprobaron esta petición
  • Celebran la festividad de Aid El Kebir o Fiesta del Sacrificio

Por
La Fiesta del Cordero, Fiesta Grande que celebran más de un millón de musulmanes en España

Las ciudades de Ceuta y Melilla celebrarán este miércoles por primera vez con la consideración de festivo laboral la Pascua del Sacrificio musulmana, la festividad de Aid El Kabir, una de las más importantes para la comunidad islámica, que en ambas localidades representa aproximadamente la mitad de su población. Con ello, dan cumplimiento a sendas resoluciones autonómicas que aprobaron por unanimidad esta determinación.

De las dos, Melilla fue la primera en adoptar la media, que aprobó por unanimidad en septiembre de 2009 estableciendo como fecha para conmemorar el día de Aid El Kabir el 17 de noviembre.

En Ceuta, hasta ahora la Pascua Musulmana sólo era conmemorada por los más de 25.000 personas que profesan la religión islámica en la ciudad mientras que el resto de los habitantes -hasta un total de 75.000 personas- mantenía una jornada normal de trabajo.

Sin embargo, este miércoles será festivo, por lo que los comercios y demás instituciones permanecerán cerrados por esta conmemoración religiosa, según han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

Medida polémica

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (Ucidce), Laarbi Maateis, ha considerado en declaraciones a Europa Press como "un hecho histórico" el haber extendido a toda Ceuta la celebración de la Pascua islámica y ha agradecido "a todos los representantes políticos en la Asamblea de la Ciudad" su voto favorable a la propuesta de declararla festivo en el calendario laboral local.

Según la cadena británica BBC, la polémica decisión ha provocado cierto debate por el miedo a que esta reivindicación de pie a otras como el uso del velo en instituciones públicas, especialmente Ceuta y Melilla, ubicadas geográficamente del lado marroquí.

"La situación en Ceuta y Melilla es delicada, tiene mucha población marroquí, están al lado de Marruecos, y Mohamed VI busca como sea marroquinizarlas, implantar costumbres netamente moras. Hacerlas oficiales es abrir las puertas a sus intereses", le comenta a BBC Mundo el politólogo Iñigo Arista.

El sacrificio del cordero

La festividad de Aid El Kabir o Fiesta del Sacrificio -Pascua Grande del Islam-, es una de las festividades más importantes del calendario islámico y tiene su origen en el pasaje bíblico donde Dios le pide a Abraham que sacrifique a uno de sus hijos como prueba de fidelidad pero, finalmente, el sacrificio del hijo es sustituido por un cordero.

Según la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIME), en España hay más de un millón de musulmanes y se calcula que durante la celebración de este miércoles se sacrificarán cerca de 400.000 como parte de la celebración.

Ceuta y Melilla serán los lugares de España donde mayor número de corderos se sacrifiquen, ya que más del 30% de los alrededor de 150.000 habitantes de las dos autonomías profesan la religión islámica.

En el caso de Ceuta las autoridades no han permitido que los borregos sean importados desde Marruecos, por lo que los animales han llegado a la ciudad en barco procedente de Algeciras (Cádiz) de varias explotaciones ganaderas de la península.

Los corderos empezarán a ser sacrificados a partir de las diez de la mañana, una vez que se lleve a cabo el primer rezo de la mañana, que en el caso de Ceuta será un colectivo donde se espera que participen más de 2.000 musulmanes.