Servicios mínimos entre 60% y 75% en la huelga de este jueves y viernes de los conductores de Renfe
- Creen que se interpreta de forma "sesgada" el acuerdo de Desarrollo Profesional
- Habrá servicios mínimos del 75% en Cercanías y del 72% en Larga distancia y AVE
- ACTUALIZACIÓN: El sindicato de maquinistas desconvoca los paros
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) ha convocado una huelga para este jueves y este viernes, entre las 00.00 y las 24.00 horas, han informado este martes fuentes sindicales.
Renfe ha fijado servicios mínimos que establecen la circulación de entre el 60% y el 75% de los trenes habituales para garantizar la movilidad de los viajeros de Cercanías, Alta Velocidad, Media y Larga Distancia.
El SEMAF lleva a cabo esta convocatoria para protestar por lo que creen es una interpretación "sesgada" de la dirección de la empresa ferroviaria de las condiciones laborales recogidas en el nuevo acuerdo de Desarrollo Profesional implantado el pasado mes de julio.
El portavoz del sindicato, Juan José García, ha indicado a Efe que se han realizado negociaciones "intensas", porque "nadie quiere llegar a la realización del paro".
En un comunicado, SEMAF señala que la huelga se ha convocado para todos los conductores y sus ayudantes de Renfe Operadora y de todos los servicios de transporte ferroviario que presta Renfe Operadora en el Estado.
Servicios mínimos
Los servicios esenciales fijados para trenes de Cercanías variarán en función del horario. En los horarios de mayor demanda -entre las 06.00 y las 09.00 horas, las 14.00 y las 16.00 horas y las 18.30 y las 20.30 horas- circulará un 75% de los trenes habituales. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 50% y el 60%.
Por lo que respecta al núcleo de Rodalies de Barcelona, los servicios esenciales fijados por la Generalitat de Cataluña contemplan la circulación de dos tercios de los trenes habituales en hora punta (entre las 6.00 y las 9.30 y entre las 17.00 y las 20.30 horas) y de un tercio de la oferta habitual durante el resto del día.
En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media el 72% de los servicios habituales. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.
Los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.