El director del FMI cree que la crisis no se ha superado y niega que Europa se recupere en 2011
- Dominique Strauss-Khan asegura que la recuperación es muy irregular
- Señala que Asia, Latinoamérica y África están mejor que EEUU y Europa
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cree que no se ha superado la crisis económica internacional. En un adelanto publicado este miércoles de una entrevista con la revista alemana Stern, Strauss-Kahn ha advertido que, "aunque algunos políticos quieran declarar antes de tiempo la crisis por finalizada, mi respuesta es no, un claro no".
El máximo responsable del FMI argumenta en ese sentido que "la recuperación económica mundial es muy irregular", ya que indica que las economías de Asia, Sudamérica, e incluso África, avanzan bien, mientras EE.UU. y Europa tienen problemas.
Respecto a la situación de Alemania, Strauss-Kahn explica que ahora va bien, pero señala que la economía germana es muy dependiente del poder adquisitivo de otros países de la Unión Europea (UE), por lo que mientras la recuperación económica sea lenta en esos países, el milagro económico alemán no durará mucho.
Europa debe recuperarse en su conjunto, insiste Strauss-Kahn, quien avisa que esa recuperación no llegará el próximo año.
Sobre las exigencias de EE.UU. de limitar el superávit comercial de Alemania, el director del organismo internacional cree que son, "en principio, adecuadas". Por eso, recomienda a la canciller alemana, Angela Merkel, y a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que empiecen a pensar en "balanzas comerciales más equilibradas".