Enlaces accesibilidad

Israel da luz verde a un plan de retirada del pueblo sirio-libanés de Ghajar

  • La Línea azul trazada en el 2000 colocó un tercio del poblado en el Líbano
  • Los otros dos, en el Golán sirio ocupado por Israel desde 1967

Por
Un miembro de la ONU en el pueblo de Ghajar
Un miembro de la ONU en el pueblo de Ghajar

El Gobierno israelí ha probado este miércoles la retirada de sus tropas de la parte norte de Ghajar, un pueblo sirio-libanés dividido, para entregar el control a las fuerzas de la ONU en Líbano, informaron fuentes oficiales que no han precisado fechas oficiales de cuándo se producirá la reitarada.

"La comisión ministerial para las cuestiones de seguridad decidió el miércoles aceptar el principio de una proposición de la ONU y del comandante de la FINUL que prevé la retirada de las fuerzas israelíes de la parte norte del poblado de Ghajar y de su despliegue al sur de la Línea Azul", ha indicado en un comunicado del gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Un pueblo dividido

La comisión "encargó al ministerio de Relaciones Exteriores que finalice los arreglos provisorios concluídos con la ONU y el comandante de la FINUL, el general Alberto Asarta, para avanzar el expediente lo más rápido posible preservando la seguridad de los ciudadanos de Israel y lo cotidiano de los habitantes del poblado", según el comunicado, que subraya que la retirada efectiva tendrá lugar ulteriormente.

Después de la retirada unilateral israelí del Líbano del sur en 2000, la Línea azul trazada por la ONU fijando la frontera israelí-libanesa colocó un tercio del poblado en el Líbano y los otros dos tercios en el Golán sirio ocupado por Israel desde 1967.

"Israel laplica sus compromiso en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU", incluye, además, el comunicado.

Los residentes de Ghajar, musulmanes de origen sirio, cuentan con la ciudadanía israelí y piden también conservar la siria. De hecho, han expresado reiteradamente su rechazo a una partición de la aldea.

Netanyahu ya había anunciado el 8 de noviembre su intención al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de retirar las tropas israelíes de la parte norte de la aldea durante las conversaciones en la sede de la ONU en Nueva York.