Primer caso de cólera en República Dominicana mientras en Haití superan los 1.000 muertos
- La OMS espera 200.000 casos en la región en los próximos seis meses
- El Presidente haitiano pide calma tras los disturbios contra soldados de la ONU
- Envía tu pregunta a José Antonio Guardiola, enviado de TVE a Haití
Un primer caso de cólera ha sido detectado este martes al este de República Dominicana, según ha informado el ministro de Salud Pública, Bautista Roja mientras que en Haití las cifras ya superan las 1.000 personas muertas por la epidemia, informa AFP.
El afectado es un nacional haitiano de 32 años que viajó a su país y regresó a República Dominicana, nación que comparte isla con Haití. El caso se ha registrado en localidad de Higuey, en la zona más alejada de su vecino.
Por otra parte, las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la delegación americana de la OMS, la agencia sanitaria de Naciones Unidas), han advertido este martes que se preparan para unos 200.000 casos de cólera en los próximos seis meses en Haití, la República Dominicana y otros países de la región, según Efe.
Ya el pasado octubre la OPS advirtió del riesgo de contagio entre países. "Las condiciones en la República Dominicana no son tan graves como en Haití", dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, John Andrus, quien añadió que "sobre las lecciones aprendidas de la epidemia de 1991 es probable que el cólera se propague a otros países" americanos. Por eso, desde finales de octubre, el gobierno dominicano restringió la entrada de haitianos y redobló la presencia militar en su frontera.
Preval pide calma
Mientras en Haití, el presidente René Preval, ha hecho un llamamiento este martes a la calma tras los ataques registrados del pasado lunes contra soldados de la ONU que causaron dos muertos.
El pasado lunes, manifestantes furiosos se enfrentaron con las tropas de la ONU en Haití por su presunta implicación en el origen del brote de cólera que afecta al país y asaltaron varias comisarías de policía.
Mientras las cifras oficiales difundidas por las autoridades sitúan en 1.034 el número de víctimas mortales por la epidemia, y al menos 16.799 personas han sido hospitalizadas.
Por su parte, la OMS insiste en recordar que "lo más importante" en estos momentos es contener el brote de cólera, no averiguar cuál es su procedencia.
Por ello, Naciones Unidas ha condenado los ataques a sus efectivos desplegados en el país, a quienes la población acusa de introducir la enfermedad en la isla.
¿Un trasfondo político?
"Lo más importante es controlar el brote y asistir a las personas que han sido afectadas por la enfermedad. En algún otro momento haremos la investigación, pero ahora no es una prioridad", ha declarado desde Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Naciones Unidas también deplora la violencia desatada en unas protestas que causaron al menos dos muertos y decenas de heridos. La población se enfrentó a los efectivos de la misión del organismo internacional en Haití, MINUSTAH, a quienes acusan de introducir el cólera en la isla.
La MINUSTAH, sostiene que estas revueltas tienen un trasfondo político, ya que estarían orientadas a desestabilizar el país y evitar la celebración de las elecciones generales, previstas para el próximo 28 de noviembre.
"Al parecer esos incidentes tuvieron una motivación política destinada a crear un clima de inseguridad en víspera de las elecciones", sentencia el comunicado divulgado por el organismo, donde también reitera su compromiso de respaldar a las fuerzas haitianas durante la cita electoral.