Enlaces accesibilidad

PSOE, PNV y CC rechazan por segunda vez descongelar las pensiones para 2011

  • PNV y CC han votado en contra de lo que propugnaron cuando se anunció la congelación 
  • El Congreso saca adelante los presupuestos generales del Estado para 2011

Por

El pleno del Congreso ha rechazado este miércoles definitivamente descongelar las pensiones para 2011 y el PNV y CC han vuelto a sumarse a los votos del PSOE para frenar la enmienda de IU-ICV que solicitaba aumentar estas prestaciones contributivas a cargo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

La enmienda de IU-ICV que pretendía evitar la congelación de las prestaciones ha sido rechazada por 177 votos en contra (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC) frente a los 170 votos del resto de grupos parlamentarios.

Concluida la votación, el dictamen del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ha quedado listo para trasladarse al Senado y continuar su trámite parlamentario.

En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría, la oposición podrá aprovechar para imponer enmiendas que deroguen la 'congelación' de las pensiones, siempre que los Presupuestos no sean vetados por la Cámara Alta. En cualquier caso, las votaciones de estos dos últimos días han dejado claro que el PSOE tiene atados los apoyos para derrotar después en el Congreso cualquier cambio no deseado en las cuentas públicas para 2011.  

Los socialistas no han perdido ninguna de las más de 400 votaciones

Así, el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado remitir al Senado el proyecto de ley sin que los socialistas hayan perdido ninguna de las más de 400 votaciones producidas a lo largo de dos días gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria,  pactando una veintena de nuevas enmiendas con el resto de grupos. Eso sí, el dictamen sólo contó con los votos a favor de PSOE, PNV y CC. 

Junto a los acuerdos anteriores suscritos por el PSOE en el debate en Comisión, los socialistas han pactado 220 modificaciones con PP, CiU,ERC, IU-ICV, BNG, Na-Bai y UPN valoradas en cerca de 70 millones de euros, a los que se suman otros 50 millones adicionales cedidos al PNV para bonificar la compra de maquinaria industrial. 

Los socialistas ya habían pactado 53 enmiendas con PNV y Coalición Canaria que fueron incorporadas al proyecto, junto a las 209 enmiendas presentadas en solitario por el PSOE, en la fase de ponencia que tuvo lugar la pasada semana. Tras las nuevas modificaciones, el monto total alcanza las 480 enmiendas, valoradas en 580 millones de euros. 

La enmienda se 'salvó' del veto del Gobierno

Con el rechazo a esta iniciativa, que no recibió el veto del Gobierno porque proponía una financiación alternativa de las pensiones que no suponía aumento del déficit público, el PNV y CC han tenido que votar por segunda vez en contra de lo que propugnaron cuando el Ejecutivo decidió congelar las pensiones.

Entonces, ambos partidos políticos calificaron la medida de injusta e innecesaria.

Sin embargo, el pacto de los nacionalistas vascos y canarios con el Ejecutivo para sacar adelante los presupuestos les ha llevado a votar en contra de la enmienda de IU-ICV, después de que ayer también rechazaran las otras tres enmiendas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que tampoco fueron vetadas por el Gobierno.