Urkullu: "Tenemos con el PSOE un acuerdo presupuestario, no de Legislatura"
- “No hay ninguna agenda oculta en las conversaciones con Rodríguez Zapatero”
- “He tenido más conversaciones con el presidente del Gobierno que con el lehendakari”
- Cree que se están dando circunstancias para una política penitenciaria más flexible
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, ha explicado este miércoles en '59 segundos' que el acuerdo que tienen con el PSOE en el Congreso de los Diputados es un acuerdo presupuestario, “no de Legislatura”, en el que además y respecto al tema de ETA, ha añadido, “no hay ninguna agenda oculta en las conversaciones con Rodríguez Zapatero”.
“En todo caso, siempre he hablado y siempre hablaré de lo que es la situación que se da en Euskadi, y por tanto del tema de la violencia, del terrorismo, de la pacificación, con el señor Rodríguez Zapatero, como lo he hecho también con Mariano Rajoy”, ha agregado.
Urkullu ha explicado que han decidido aprobar los Presupuestos del Estado para 2011 en la creencia de que “es necesaria la certidumbre para la estabilidad económica”, en que el PNV podía poner en la negociación el desarrollo del autogobierno de Esukadi con el cumplimiento del Estatuto de Guernica. “Con una estabilidad institucional, que pudiera ofrecer una certidumbre para una estabilidad económica, también ofrecíamos un tiempo para un nuevo tiempo”, un nuevo tiempo, ha añadido, “en el que también tiene que labrarse definitivamente un tiempo de ausencia de violencia”.
Ha querido dejar claro, no obstante, que no hay un acuerdo de legislatura: “Falta un año y pocos meses para, en teoría, culminar la Legislatura. Veremos, en la medida en que se vaya cumpliendo el acuerdo presupuestario, cuál es el compromiso que tiene el PSOE con el PNV y viceversa en apoyarse mutuamente”.
"No hemos visto en el PP ninguna actitud de corresponsabilidad"
Preguntado por qué ha optado por apoyar a Rodríguez Zapatero ha contestado: “Porque no hemos escuchado hasta la fecha del Partido Popular ninguna iniciativa, salvo las que Mariano Rajoy haya podido presentar últimamente”.
“No hemos visto en el PP ninguna actitud de corresponsabilidad también como lo hemos visto en partidos homólogos al PP en el ámbito de los estados miembros de la UE. Tercero, porque renunciar a la estabilidad institucional supone adelantar elecciones. Creo que el país no está para unas elecciones, tres elecciones, que tendrían cabida en el plazo de seis meses”, ha añadido.
Ha explicado, además, que el PNV invita a Rajoy, a presentar una moción de censura, un modelo alternativo, y ver si les convence o no.
Respecto a si cree que el PP tiene una “agenda oculta”, ha dicho que no lo sabe, y ha admitido que aunque el Partido Popular presenta iniciativas, “las presenta de manera disimulada”. “El PP puede tener, sí, su programa, pero intenta presentarlas de manera disimulada, porque quizás son todavía mucho más duras que las que ahora se están implementando”, ha apostillado.
Dice que habla más con Zapatero que con Patxi
Respecto al fin del terrorismo por parte de ETA, ha aclarado que cuando pide que haya un pacto de silencio no quiere decir que haya que ocultar nada ni que haya que ser opaco. “Lo único que reclamo es que a ETA solamente le pidamos el cese definitivo de la violencia”, ha matizado.
Cree, además, que se están dando en estos momentos las circunstancias para una política penitenciaria más flexible y , en relación con la presencia de la izquierda abertzale en los próximos comicios municipales, ha recordado que su formación votó en contra de la Ley de Partidos, aunque ha querido dejar claro que ahora ya no es esa la cuestión.
“La izquierda tradicional abertzale, la izquierda abertzale, la izquierda radical, como se quiera denominar, sabe qué es lo que tiene que hacer. Sabe que tiene que presentar unos estatutos de una nueva formación política si quiere tener marca propia”, ha dicho.
Finalmente, Urkullu ha admitido que ha tenido más conversaciones con el presidente del Gobierno que con el lehendakari, y ha revelado que el pasado 29 de enero, en la última reunión pública que tuvo con Patxi López, le planteó todas las cuestiones que el PNV ha defendido en la negociación de los presupuestos. “¿Qué es lo que sucedió? Que hoy todavía sigo esperando la respuesta del lehendakari”, ha concluido.