Enlaces accesibilidad

Anuncios de Rodríguez Zapatero sobre el pleno monográfico sobre empleo en el Congreso

Por

En el pleno monográfico sobre desempleo, celebrado este jueves en el Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho anuncios, pero ninguno de ellos copa los titulares por su envergadura. Éstos son algunos de ellos:

  • La reforma de las pensiones, a principios de 2011

El presidente del Gobierno ha confirmado este jueves que el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados el proyecto de reforma del sistema de pensiones "antes de que termine el primer trimestre de 2011". En su intervención en el pleno de la Cámara Baja, Zapatero recordó que "han pasado ya más de nueve meses" desde que el Ejecutivo publicó su propuesta de reforma de pensiones y la comisión parlamentaria sobre el Pacto de Toledo aún no ha cerrado sus recomendaciones.

Por esta razón, el Gobierno, a través del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, instó el pasado miércoles a los diputados a que "aprueben sus recomendaciones sobre la reforma antes de que concluya el presente año".En este sentido, Zapatero ha subrayado que, una vez el Ejecutivo tenga estas recomendaciones, "a renglón seguido", inciará la elaboración del proyecto de ley y abordará la discusión de su contenido con los agenets sociales".

  • Urge a un pacto de la negociación colectiva

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado a los empresarios y a los sindicatos que el próximo 20 de marzo acaba el plazo para que presenten su propuesta de reforma de la negociación colectiva. Durante el pleno extraordinario sobre empleo que celebra esta mañana el Congreso, Zapatero ha advertido de que, si los agentes sociales no lo hacen en esa fecha, "en su defecto" el Gobierno lo hará, tal y como establece la reforma laboral. "No somos muy optimistas de que sindicatos y empresarios lleguen a un acuerdo", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, quien ha considerado que la reforma de los convenios es un tema de "capital importancia" para el modelo de relaciones laborales en España.

  • La reestructuración de cajas, culminada antes de fin de año

Zapatero ha advertido en el Pleno del Congreso de los Diputados que los procesos de integración de las cajas de ahorro deben culminar antes de fin de  año, "como ha requerido el Banco de España". El jefe del Ejecutivo ha suscrito así las tesis esgrimidas por el gobernador del supervisor, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y ha remarcado que se trata de la mayor reforma financiera de la Democracia, que permite la  entrada en las cajas de capital privado y da "pasos significativos"  para la profesionalización de su gestión.

Zapatero ha asegurado que la "corrección" de los desequilibrios de  la economía española es "muy perceptible" en la variable que supone  el sector financiero, ya que las entidades han reducido su exposición  al sector inmobiliario en un 5%, al tiempo que se reorienta la  concesión de crédito a otros sectores productivos, aunque también ha  admitido que los préstamos aún no se han normalizado.

  • Una nueva línea de crédito de 1.000 millones de euros

Según ha anunciado Zapatero, en espera de que la situación crediticia se "normalice", el Gobierno ha tomado medidas extraordinarias para facilitar la financiación empresarial a través del ICO, por un importe de 1.000 millones de euros en una nueva lídea de créditos directos, a cargo del Fondo para la Economía Sostenible.

Según ha explicado Zapatero, en lo que va de año el ICO ha movilizado recursos por valor de 18.400 millones de euros, incluyendo la nueva línea de créditos directos, que ha supuestos un 30% más de  recursos que en el mismo mes de 2009, la mayor parte destinados a PYMES.

  • Impulso a la inversión empresarial

Se exonerará de tributación las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados "a todas las sociedades". Además, con el fin de fomentar la inversión empresarial, se va a generalizar hasta 2015 la libertad de amortización, hasta ahora prevista sin condiciones para las empresas de pequeña dimensión. 

El Ejecutivo también tiene previsto presentar antes de final de año un paquete de eliminación y simplificación de cargas administrativas que supondrán un ahorro de cerca de 2.000 millones de euros para la actividad empresarial.

  • Reducción del sector público

El Gobierno dará cumplimiento "pleno" al plan de racionalización del sector público empresarial estatal antes de que acabe el año, con la extinción de 14 empresas y la fusión de otras 24, pasando así de 106 empresas a 77.

Según el presidente, con este plan se habrá reducido, además, un total de 450 puestos en los consejos de administración así como 80 puestos directivos. 

  • Los contratos públicos favorecerán empresas paritarias

El Gobierno favorecerá en los contratos públicos a las empresas privadas que cumplan con la Ley de Igualdad e incorporen un número equilibrado de mujeres y hombres en los consejos de administración, tal y como ha anunciado Zapatero, quien ha sostenido que el anteproyecto de Ley de Igualdad de trato será aprobado antes de que finalice el año con el objetivo de "proscribir" cualquier forma de discriminación de las relaciones sociales, económicas y jurídicas.

Según el jefe del Ejecutivo, la nueva ley forma parte de la agenda de reformas que tiene el Ejecutivo y que se extiende también a las políticas destinadas a mantener, asegurar y ampliar la cohesión social.

  • La reforma del sector energético, con o sin acuerdo

El presidente ha anunciado que "en los próximos días, en las próximas semanas" hará un "último intento" de alcanzar un "marco de acuerdo" con el PP sobre el sector energético, pero si esta negociación no prospera, presentará "de inmediato" los elementos de esta reforma "tratando de conciliar en los diversos intereses que están en juegos con la misma". A juicio de Zapatero, la reformas es  "necesaria y no puede demorarse", si bien ha confiado en que el  "amplio" consenso alcanzado en la subcomisión de energía "en torno al  mix energético" suponga un factor que ayude al "reinicio" de este  acuerdo marco, en los que el Ejecutivo no puede estar solo.

Será el Gobierno quien definia las principales medidas a adoptar para reducir el problema del déficit tarifario y continuará con la liberalización de los mercados minoristas de gas y  electricidad, reduciendo los consumidores sujetos a Tarifa de Ultimo  Recurso.

  • Fija un calendario cerrado de reformas

Zapatero ha explicado que llevará este viernes al Consejo de Ministros un "plan de acción" con un calendario de ejecución de "compromisos concretos" para materializar las reformas pendientes antes de que finalice la legislatura. Para dar mayor seguridad a esos objetivos, todas las medidas que anunció, "y otras de naturaleza institucional y social, serán recogidas en un plan de acción del Gobierno para los próximos quince meses, que llevaré el viernes próximo al Consejo de Ministros, que incorporará un calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura".

Además, el Consejo de Ministros del día 26 aprobará la creación de una comisión interministerial presidida por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, encargada de "promover el desarrollo de la nueva agenda social y asegurar la coordinación de esfuerzos por parte de todos los departamentos ministeriales y con el resto de las administraciones públicas".

  • La reducción de déficit, pactada con las CC.AA.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá con las CC.AA., según ha anunciado el presidente, quien ha aseverado que el compromiso de reducción del déficit público "no admite más alternativa". El jefe del Ejecutivo ha anunciado que la nueva reunión será convocada con el objetivo de incrementar la coordinación y la transparencia en la información presupuestaria.

Zapatero ha afirmado que ante el nuevo episodio de tensión en los mercados financieros de la zona euro, en referencia a la grave situación económica de Irlanda, "es necesario insistir en el compromiso" de todos los Estados de la UE con la solvencia de sus finanzas públicas. En el caso de España, el compromiso de reducción de déficit "no admite más alternativa que su cumplimiento en los términos asumidos", dijo, tras señalar que es "imprescindible" que las administraciones autonómicas y locales reduzcan también su gasto público.

Recordó que en 2011 el conjunto de las administraciones públicas acometerán una reducción del déficit de 33.000 millones de euros y que la administración central asumirá dos tercios del esfuerzo total, reduciendo su gasto un 7,9%, con el fin de avanzar en el objetivo de reducir el déficit del Estado en 2013 hasta el 3%.