CEOE pide responsabilidad a los sindicatos para reanudar el diálogo social
- La patronal quiere reanudar los contactos "sin líneas rojas"
- No está de acuerdo con la reorientación de fondos de las políticas activas
- La secretaria de Estado de Empleo se reúne este viernes con los responsables autonómicos
El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha realizado este jueves un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos para reanudar el diálogo social, "que es un instrumento que genera confianza, porque es una referencia desde el consenso, que da un plus de credibilidad ante la difícil situación económica".
Después de reunirse junto con el secretario general de CEPYME, José Manuel Vilar, con la secretaria de Estado de Empleo, Luz Rodríguez, Lacasa ha defendido la reanudación del diálogo social, porque -ha dicho- todo el mundo es consciente de la actual situación económica, "con unas tasas de crecimiento muy bajas y sus consecuencia sobre el empleo, y con las tensiones por la prima del riesgo-país".
Negociar sin líneas rojas
Este encuentro es la primera de la patronal con la nueva secretaria de Estado de Empleo y se inscribe en la ronda de contactos que Luz Rodríguez está llevando a cabo con todos los implicados en la gestión del empleo. El pasado 12 de noviembre se reunió con los sindicatos y este viernes, le toca el turno a los responsables de Empleo de las comunidades autónomas.
Por ello, el número dos de la patronal ha abogado por transmitir confianza en este contexto, "algo esencial para los empresarios, los consumidores y los propios mercados", y ha mostrado el deseo firme por parte de CEOE y CEPYME de relanzar el diálogo social.
En este sentido, Lacasa ha defendido que no haya "líneas rojas" en esa nueva negociación y que el Gobierno actúe como impulsor, con "neutralidad, equidistancia y eficacia".
Desacuerdo en políticas activas de empleo
Lacasa también se ha mostrado de acuerdo con el reparto de fondos de las políticas activas de empleo destinados a la formación de trabajadores ocupados y parados que, en la actualidad, es del 60% y del 40%, respectivamente. El Ejecutivo quiere modificar esa proporción, ya que considera que en la situación actual es necesario un aumento de los fondos destinados a los desempleados.
Por su parte, Luz Rodríguez -quien defendió la unidad de acción de las comunidades autónomas en el tratamiento de las políticas activas dentro de cierta "flexibilidad"- ha explicado que el actual reparto de las inversiones públicas en formación para desempleados y ocupados se fijó en 2007, cuando prácticamente había pleno empleo.
"Ahora, el contexto es diferente", ha advertido. Rodríguez ha añadido que la "urgencia ahora" es preparar a los desempleados. "Hay más de cuatro millones de razones para abrir una reflexión sobre la posibilidad de cambiar, en un determinado momento, ese reparto de inversiones", ha insistido sin entrar a precisar cuáles serían los nuevos porcentajes.